¿Es legal tener un solo contador para dos viviendas alquiladas?

Mi casera tiene un sólo contador para dos viviendas que tiene alquiladas. Se trata de su antigua casa, la cual ha dividido en dos plantas instalando una puerta externa para la planta baja y una puerta que impide el paso por un patio interior que comunica las dos viviendas. Tiene ambas partes alquiladas, en la planta baja vive un chico y en la planta alta vivimos 4 personas. Resulta que para toda la vivienda hay un solo contador, en nuestra planta hay un contador de paso, pero este contador es mecánico y la casera no ha venido a anotar el consumo. Las facturas que nos llegan al buzón son comunitarias pero la casera nos exige el pago íntegro de las mismas sólo a nosotros, los de la planta alta. En nuestro contrato está especificado que tenemos incluidos en el alquiler 50 euros para gastos de consumo, que según la casera son 30 para la luz y 20 para el agua. La casera nos reclama el importe restante de la factura que llega tras restarle los 30 euros mensuales (60 euros de la factura bimensual), pero el contador es común y tras hablar con el vecino nos dice que en su contrato también tiene especificado que 40 euros de su alquiler son para gastos de luz. Nosotros decidimos pagarle sólo el gasto extra que queda tras restar 70 euros mensuales de la luz (40 euros del vecino mas 30 euros nuestros), es decir, de la factura bimensual restamos 140 euros y le pagamos el restante. Le explicamos que lo hicimos de esta forma y ella nos contesta que a nosotros no nos interesa lo que ella tenga en el contrato con el vecino y que como el vecino no ha estado en el piso, porque trabaja en alta mar y esta fuera un par de meses, la factura la tenemos que pagar íntegramente nosotros sin restar la parte del vecino y que si no nos interesa que nos vayamos. Mi pregunta es, ¿esto no puede ser legal, no? Nosotros no tenemos problema en pagar lo que sobrepase la factura pues somos más personas en el piso y consumimos más luz, pero no veo justo que tengamos que pagar todos los gastos de la luz cuando el contador es comunitario para los dos pisos, esto significa que hay dos neveras, dos lavadoras, dos placas de vitrocerámica, dos termos, etc. Todo es eléctrico en el piso. No veo normal que seamos nosotros los únicos que tengamos que pagar.

{"lat":28.2915637,"lng":-16.6291304}

1 respuesta

Respuesta

Es muy posible que no se pueda instalar otro contador, pues solo figurara como una sola vivienda toda la casa... Normalmente, se cambia el titular del contrato de luz al inquilino, para que pague su consumo, pero en vuestro caso, no se podrá hacer...

Recomendaros que os pongáis en manos de un abogado, que estudie vuestro contrato de alquiler y los posibles tramites a realizar con la propietaria.