Piso cerrado que me causa muchas molestias y vecino haciéndose pasar por dueño. Usurpación o abandono?

Me llamo Pedro y vivo en Barcelona.
Primeramente felicitaros por el gran trabajo y ayuda que dais en esta comunidad!
He buscado si habían preguntas como mi caso y he encontrado muchas similitudes pero creo que mi caso es mas extenso y que en el fondo no tiene que ver con problemas únicamente de terrazas o pisos abandonados simplemente... Esto es mas complejo!
Seguidamente empiezo a exponer mi caso;
Dentro de mi caso creo que hay varias cosas, una es el intento de usurpación, otra los desperfectos de nuestra vivienda por culpa de las terrazas y otra es quien es el responsable si el piso de arriba no sabemos quien es el dueño realmente...
Mi pareja y yo vivimos en el piso del abuelo de ella, encima tenemos un ático que esta cerrado y no vive nadie desde hace ya mas de 8 años, en el bloque hay unos vecinos que son dueños de 4 pisos en el mismo bloque, al ser dueños de 4 pisos han sido presidentes desde hace muchísimos años y los demás vecinos son gente mayor que no se han metido en las cuentas de la comunidad ni en lo que estaba pasando en el piso de arriba...
Ademas de que el hijo de estos vecinos trabaja en la administración de la finca (cosa que no se si es legal por que pueden taparse de todo, cosa que ya esta pasando).
Tengo que recalcar también que estas personas suelen quedarse con pisos de gente mayor en sus últimos días de vida, entre otras cosas del mismo índole y que me gustaría poder demostrar algún día!
USURPACIÓN

A estos vecinos les tenemos grabados en audio diciendo que son los dueños del piso, tenemos la nota simple del registro de la propiedad donde dice que ninguno de ellos son los dueños, según ellos dicen que fueron a Francia a ver al dueño y tienen un papel firmado por el (pero nadie lo ha visto y no sabemos hasta que punto es legal ni nada), ademas pagan la comunidad de vecinos de este piso a su nombre como si fueran propietarios.
Una vez resumido esto se podrá entender un poco mejor todo el follón que tenemos...
TERRAZAS
Hace ya muchos años nuestro piso lleva sufriendo desperfectos en los techos a causa de las filtraciones de la terraza de arriba, según dicen propiedad de la comunidad pero de disfrute del ático, estos desperfectos han venido a arreglarlos ya varias veces durante varios años de nuestro seguro de la vivienda, hasta aquí bien...
El seguro viene lo arregla y perfecto, no metemos las narices en lo que pasa en el piso de arriba.. Hasta hace un año que queríamos arreglar la habitación afectada por este problema y se volvió a caer todo el alisado del techo y dejando al descubierto todos los tochos y vigas... Fuimos a reclamar amistosa mente a la administración donde trabaja el hijo y su respuesta fue que no eramos los propietarios que tenia que venir el propietario (sabiendo muy bien que el propietario esta en la residencia y no puede hablar) se reia en nuestra cara y ha pasado un año sin que nadie arregle nada y dando largas y discutiendo... (El administrador tampoco se ha metido en medio nunca y a dejado a este chico que administre como quiera la finca aunque sea en nombre de la administración y creemos que el administrador tiene tanta culpa como ellos por taparlos y no hacer su trabajo).
Dicen que las filtraciones son de la terraza y aunque el disfrute de las terrazas son de ellos (ático) las terrazas son de la comunidad y es problema de la comunidad...
1- ¿Dónde dice que las terrazas son de la comunidad?
2- ¿Aunque sean de la comunidad el vecino no esta obligado a tenerlas limpias y arregladas por que son de su disfrute?
3- ¿Sea de quien sea el problema es legal que tarden un año en actuar y no proponer una reunión extraordinaria?

Actuación policial y seguro
Hasta que hace dos semanas callo cayó una lluvia muy intensa y empezaron a caer las cataratas del niagara dentro de todo el comedor, estropeando televisor, ordenador y parquet, llamemos a la policía y acudió, hizo fotografías de lo que estaba pasando y adiós... Al día siguiente volvió a llover y volvimos a llamar a la policía ya con miedo de peligro de derrumbe del techo... Volvieron a venir y les dijimos donde vivían estas personas, les hicieron venir y resulta que tenían los ventanales del balcón sin poner por lo que el agua estaba entrando en el comedor del ático y filtrándose a mi comedor dado que el suelo de un comedor no es impermeable...

4- Ellos decían que era que se había obstruido el desagüe, ¿de todas formas sea de lo que sea el mantenimiento no es cosa suya si fueran los propietarios?
Esto fue un fin de semana, llamemos al seguro de nuestro piso, vino el perito el lunes a primera hora, tomo medidas de las goteras y donde venían, fotografías de todos los desperfectos, pero al ser problema del piso de arriba solo tenemos asesoramiento jurídico por parte de ellos, no queremos que esto caiga en saco roto, que esta gente se adueñe del piso y no sabemos por donde empezar...
¿Cómo proceder a partir de ahora?

Como he indicado al principio hemos ido al registro de la propiedad para ver si verdaderamente eran propietarios... Y no lo son!
Dicen que tienen un papel firmado pero nadie lo ha visto.
Pagan la comunidad a su nombre sin ser los propietarios.
Voy ahora mismo al ayuntamiento a buscar las actas de la policía... Espero que les tomaran datos!
Pero a partir de aquí... Estamos indefensos y con muchísimas dudas de como tenemos que seguir procediendo... No quiero ponerles una denuncia sin tenerlo todo bien atado!
Para no saber no sabemos ni como buscar un buen abogado para este caso teniendo en cuenta nuestros ingresos y que no podemos costearnos un abogado de mucho coste...
Y por lo que sabemos de oficio no es recomendable!

5- ¿Cómo procedemos?
6- ¿Tenemos qué recopilar mas información?
7- Sabemos que tienen mas pisos igual (abandonados y a la espera de poderse los quedar legalmente) ¿Podemos hacer que les investiguen o algo similar?
Por favor ayuda estamos desesperados, queremos que nos arreglen los techos y mi pareja va a dar a luz de aquí dos meses, ¿qué aremos obras con el recién nacido?

1 Respuesta

Respuesta

Las terrazas que actúan como cubierta suelen ser comunitarias (aunque el uso sea privativo). Esto es así, precisamente, para que los posibles problemas como los que comenta sea de índole comunitaria. Esta información constará en la escritura de división horizontal de la finca.

Por tanto, si tiene filtraciones, el problema es de la Comunidad, que tiene que solucionarlos.

Es cierto que el mantenimiento del día a día es responsabilidad de los propietarios que disfrutan de la terraza, pero un tema de filtraciones (salvo que haya habido un mal uso, en cuyo caso se podrían pedir responsabilidades al propietario del piso) es asunto de la Comunidad. Probablemente se haya deteriorado o fisurado la tela asfáltica.

En definitiva, debe acudir al Presidente, exigiendo que se solucione el problema de filtraciones (con carácter urgente, pida presupuesto de reparación, convoque una junta, etc.). En caso de que se niegue, deberá Ud. denunciar al Presidente (si no le hace caso) o a la Comunidad (si se hiciera una reunión en la que se acordara no hacer nada o le dieran largas).

Gracias por su temprana respuesta... pero creo que no ha leído del todo mis dudas dado que el problema no es únicamente filtraciones de terrazas... es mas bien de usurpación y abandono!!!
Una de las filtraciones si es de la terraza, pero las cascadas del otro día con la lluvia fue por que esta gente tenían el comedor sin los ventanales puestos y el agua que se filtro era de su comedor inundado a mi comedor, por que el suelo del comedor no es impermeable ni tiene maya ni nada de nada....

Me a quedado perfectamente claro y es algo que ya deducía que al final iba a tener que denunciar por las terrazas, por que ellos son los presidentes, hace ya un año que se aviso, estamos detrás de ellos y no hacen nada como presidentes ni como administración!!!!

Pero no es ese el problema únicamente... y los desperfectos mas grandes fueron los del otro día a causa del agua que entro en su comedor por no tener las ventanas... y lo que también me quedo con la duda sobre lo del tema del piso abandonado a nombre de un francés y que ellos se hacen pasar por dueños incluso pagando la comunidad a su nombre y los vecinos sin saber si eso es cierto o se quieren adueñar del piso!!!!

Me explico el dueño durante todo este tiempo (8 años) no ha pagado las cuotas de comunidad llevando una deuda de miles de euros, esta en Francia, el piso es de una herencia y no se hace cargo del piso dejándolo abandonado a su suerte ocasionando desperfectos por tener las ventanas abiertas....
Entonces si no paga las cuotas existiría una deuda con la comunidad que tendría que cobrarse de algún lado nuestra comunidad... y ellos lo que han echo es tapar esa deuda y callarse la verdad diciéndole a los vecinos que son los dueños, para mas tarde poder demostrar que llevan cuidando de ese piso y escriturarse-lo a su nombre como ya sabemos que han echo con otros pisos y casas del pueblo...

Estamos desamparados ante una gente que se esta apropiando de algo que no es suyo y encima me esta ocasionando muchas molestias!!!!!
Me parece que directamente me tendré que gastar el dinero que no tengo en un abogado... perdón por mi ignorancia pero si el juicio lo pierden estas personas los gastos del abogado también corre a cuenta de estas personas???
Gracias de todas formas y si algún día soluciono esto  me pasare para contar como fue y si alguien se encuentra con mi mismo caso pueda saber por donde tirar, por que manda c...j...es que el siglo en el que estamos y la que nos esta cayendo encima para colmo tener que aguantar a gentuza así y no poder pegarle dos guantazos bien dados para que aprendan a respetar las cosas de los demás!!!!

Sí había leído su mensaje completo. Sin embargo, dada su extensión (tanto en lo detallado de sus explicaciones como en la cantidad de preguntas), a la hora de responder es complicado recordar absolutamente todo y responder a todas y cada una de las preguntas que plantea.

El tema de los ventanales lo tomé como un problema puntual (grave, pero puntual). Me quedé con la idea de que habían dejado los ventanales abiertos, pero que después del incidente la situación no se iba a repetir. Si lo que sucede es que esos ventanales no están en su sitio o están deteriorados, la cosa es más grave, porque tarde o temprano volverán a tener problemas.

En cuanto a la "usurpación", no basta con que alguien diga que el piso es suyo y pague las cuotas de la Comunidad. Con eso no pasará a ser de su propiedad, aunque el propietario real fallezca. Por tanto, no comprendo sus temores. Pero por otra parte, la situación actual tampoco les favorece. Aunque el propietario real no sea el Presidente, el hecho de que no resida en la finca y, peor aún, esté en el extranjero, les complica las cosas. No sé si sería mejor que realmente el dueño fuera su temido Presidente.

En fin, para ir al grano, en lo que se refiere a las filtraciones de la terraza, el problema es de la Comunidad (por suerte). Como le decía anteriormente, si el Presidente les ignora, envíen un burofax solicitando la reparación necesaria para evitar las filtraciones. Si en un plazo razonable (unos 15 días, al menos) no les da señales de vida, deberán denunciar. Pónganse en manos de un abogado, que les asesore y lleve el asunto. Como Ud. bien dice, si Uds. ganan (que parece lo más razonable) y lo han solicitado, la parte contraria podrá ser condenada en costas, por lo que deberá pagar los gastos del proceso. Pero, insisto, consulte con un abogado.

En cuanto al abandono del piso y la ausencia del propietario, el tema es complicado.

Una vez más, quizá un abogado les puede indicar cómo actuar para obligarle a asumir sus responsabilidades, que las tiene. No es suficiente que esté al día con las cuotas de la Comunidad (si lo está), las pague él u otra persona diciendo que el piso es suyo. Tiene la obligación de mantenerlo en condiciones, de forma que no afecte a la seguridad o habitabilidad del edificio. El problema es cómo actúa la justicia siendo no residente, cosa que desconozco.

Quizá podría Ud. plantear la pregunta concreta en el foro de Derecho y Leyes.

Perdon por tardar tanto en volverme a  pasar.... ahora de verdad que si le agradezco su respuesta que me a ayudado a aclarar que lo que yo pensaba era cierto!!! Nos pondremos ya en manos de un abogado cueste lo que cueste esta gente no se va a quedar ese piso...!!!! Muchas gracias de nuevo.

Suerte con el tema!