¿Por qué se atrasa o de adelanta el voltaje respecto a la corriente?

En mi clase de física aplicada estoy viendo el capacitor y el inductor.
Y sé realizar los cálculos para obtener la onda senoidal de la corriente o del voltaje;y ya sea en un dispositivo o en otro el voltaje se atrasa o se adelanta respecto a la corriente o viceversa.
Pero ¿Por qué se atrasan o se adelantan?
¿Tiene qué ver con la función que realiza cada uno?
NOTA:Los circuitos son CA
Y otra cosa... ¿por qué si para graficar un fasor se utilizan los ejes real e j(imaginario)? Si se podrían utilizar de igual manera el eje de coordenadas por, y.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes tener en cuenta es que esto de adelanto y atraso surge del modelo matemático para representar los efectos físicos de un circuito eléctrico. Te voy a explicar brevemente por qué se atrasa o adelanta, la corriente respecto al voltaje no viceversa.
Lo primero: imagina el circuito más simple. Una fuente de señales (a.c.), un toggle switch monopolar y una carga (copacitor o inductor), todos en serie, pero solo una carga a la vez. Ademas la impedancia puede ser rsistiva-capacitiva (Z=R-iXc) o resistiva inductiva (Z=R+XL)
Segundo: recuerda que el voltaje es la referencia (por convención)del circuito y esta sobre el eje real. Tus valores de capacitancia e inductancia se representan mediante "valores imaginarios puros".
Ahora sea v: voltaje de la fuente, I: corriente en la carga, VL: el voltaje en la carga, XL: reactancia inductiva y Xc: reactancia capacitiva.
Calcula I y VL con cada una de las cargas.
Por ley de Ohm:
Para XL:
I=v/XL; siendo Z=+iXL, por lo tanto el ángulo de I (respecto a 0º que es la referencia) es negativo, en otras palabra la corriente se atrasa respecto al voltaje.
Para Xc:
I=v/Xc; siendo Z=-iXc, por lo tanto el ángulo de I es positivo, asi pues se dice que la corriente está en adelanto.
No se puede usar por, y porque se necesita representar una cantidad compleja.