Sistema de Recuperación de calor para chimenea leña

Nos están construyendo una vivienda de una sola planta con una superficie de 200 m², en la cual habíamos pensado instalar una chimenea con puerta de cristal cerrada en el salón principal.

El instalador de la chimenea nos habló de la posibilidad de instalar una caja de ventilación, y un sistema de distribución del calor a las habitaciones a través de conductos, bien a través del forjado superior o del sótano. La inversión sería de 1.500 euros la instalación de conductos y ventilación y 1.500 euros la chimenea, en total mas o menos 3.000 euros. Es muy difícil encontrar comentarios de particulares acerca de este tipo de instalaciones ya que no son habituales, por lo que nos hecha hacia atrás la posibilidad de llevarla a cabo.

3 Respuestas

Respuesta

¿Me podrías decir si has instalado el sistema del que hablas? Me interesa mucho cómo funciona porque yo también estoy pensando en instalarlo.

Respuesta

Depende mucho de donde vivas (al clima me refiero) y de cuan bien aislada esté tu casa; pero, en principio, te diré que lo que pretendes no funciona, al menos como uno esperaría. Tuve una experiencia similar hace años en una casa que compré, con un salón de unos 30 m2, y te aseguro que el calor que proporciona un insert no va mucho más allá del ambiente donde lo hayas colocado. Al final, y para conseguir una mayor eficiencia del insert, y no depender solo del calor de radiación (que por cierto es muy agradable) y del aire caliente que le sale por las rejillas delanteras, tuve que acabar poniendo unos conductos, a partir de las bocas superiores que todos los inserts llevan, desembocando en un par de rejillas en el techo, no muy alejadas del calefactor y siempre en el mismo ambiente. Naturalmente, clausuré las susodichas rejillas delanteras del insert.

Muchas gracias por su respuesta, quizás me falto ampliar un poco mas la información, ya que no sería un inssert  sino mas bien, una chimenea caldera, estas chimeneas no disponen de ventiladores incorporados si no que existe la opción de colocar uno de forma exterior de 400/600/800 m³/h, intercalando previamente un filtro de partículas. El calor generado en la cámara de la chimenea, la cual se dimensionará en función de las necesidades de las zonas a calefactar, es impulsado por el ventilador hacia las habitaciones.

No se si se pueden poner enlaces pero el sistema seria   http://www.solerpalau.es/cheminair-600.html.

Muchas gracias.

He visto su enlace. No tengo experiencia en ello. Lo único que se me ocurre decir es que habría que estar seguro que la potencia en kCal que genere la caldera sea suficiente para tantas funciones.

Respuesta

Aprovechar para el salón donde se encuentra la chimenea el calor que se va por la chimenea es buena opción, porque solo con colocar dos rejillas en el hueco sobre la chimenea y si quieres poner una ventilación desde abajo para forzar el aire vas a tener un aprovechamiento de calor.

Sin embargo, no creo que sea buena opción hacerlo para toda la casa.

Muchas gracias por su respuesta, por favor le ruego lea la respuesta al anterior comentario por si tiene alguna alaración más.

Muchas Gracias.

Estoy de acuerdo con Francisco, no conozco ninguna vivienda en mi entorno (hace frio de verdad) donde ese sistema que cubre toda la vivienda este funcionando.

Si tengo una chimenea con el sistema forzado de salida de aire a la misma estancia que funciona relativamente bien a excepción del ruido del ventilador.

Al final la capacidad calorífica de estos sistemas van en función del clima, y de la diferencia térmica que tenga que vencer. Creo que si, puede ser una ayuda al sistema de calefacción.

Te recomiendo que te informes con el instalador de alguna vivienda que tenga instalado este sistema funcionando, dentro de tu entorno geográfico, y sin estar presente el instalador, preguntar al usuario sobre el funcionamiento real.