¿Nueva caldera de gas natural o nuevo sistema de calefacción y ACS?

Mi casa es una vivienda unifamiliar pareada de 50m2 por planta. En total 3 plantas + buhardilla de 25m2 en Getafe (175m2). Actualmente la caldera de gas natural de marca Ferroli modelo New Élite 60 F30 (12 años de vida) para ACS y calefacción me está empezando a dar problemas, por lo que en breve tendré la necesidad de cambiar de modelo, ya que no me planteo ni el repararla cuando falle algo más, porque considero que la eficiencia energética es pésima y cada vez va a peor. En mi última factura de gas de 60 días reales (del 16 de Diciembre al 14 de Febrero) para una temperatura constante de 21°/ 22° el gasto fue de 520€ con un consumo medido de gas de 631m3 o 6.787 kWh. (Este ha sido el consumo más alto en mi histórico de facturas, ya que nunca había pasado en otros inviernos de un consumo de 5.500kWh.). Mi consumo medio está entre los 300 y 800kWh en verano al ser sólo para ACS y entre 1.000 y 2.350kWh. Si la temperatura es la normal en primavera y otoño.

Mi pregunta por lo tanto es si sustituirla por otra caldera de gas natural mucho más eficiente (sí es así ¿qué modelo me recomendaríais?) U optar por sistemas más modernos como la aerotermia, la biomasa o cualquier sistema hibrido con energía fotovoltaica. Me decida por cualquiera de las soluciones, y aprovechando que tengo que hacer una reforma completa de todo el suelo de la vivienda, voy a cambiar mi actual instalación de radiadores convencionales de agua caliente a alta temperatura, por suelo radiante de baja temperatura, porque creo que además de ser una instalación mucho más eficiente energéticamente, genera un calor más confortable y homogeneo en toda la casa que agradeceré al tener niños pequeños, además de que será una opción más compatible para cualquier solución futura con energías renovables.

Actualmente sólo dispongo de radiadores en 2 de las 4 plantas (planta baja y primera, es decir cocina, salón y dormitorios). En el sotano y en la buhardilla no hay radiadores aunque sí existe la preinstalación para poder ponerlos. De cara al cambio a suelo radiante si me gustaría tener la instalación completa también en el sótano porque en invierno debido a la baja temperatura de este espacio casi no lo utilizo. Ahora cuando lo hago recurro para atemperarlo a una estufa de parafina.

En el salón adicionalmente tengo un casete de leña con ventilación forzada al recibidor de la planta superior y a las habitaciones de los niños para aprovechar el calor sobrante de la chimenea cuando la utilizo, que para ser honesto no enciendo mucho salvo los días de oleada de frío por la suciedad que genera al cargarla de leña y vaciarla de ceniza y por la alta descompensación de temperaturas que me provoca entre las plantas principales (+ de 26° en el salón y la primera planta en menos de 18°). Al tener el sensor de la calefacción de gas natural en el salón tengo que forzar manualmente la temperatura para subir al menos un par de grados los dormitorios, por lo que debería buscar un sensor inalámbrico para solucionarlo (¿alguna recomendación?). La ventilación forzada no es la panacea que me vendieron en su día porque apenas sube 1° o 2° en la planta superior.

En cuanto a la refrigeración de la vivienda dispongo de aire acondicionado (/bomba de calor) por conductos en la planta baja (cocina, salón) y en la primera planta (dormitorios) con instalaciones independientes. En el sótano no es necesaria la refrigeración por su temperatura agradable en verano y en la buhardilla tengo la posibilidad de poner un split adicional en el futuro (ya que ahora sólo le estoy dando utilidad de trastero).

De cara a una posible solución con aerotermia podría colocar las máquinas en un sótano/garaje con suficiente ventilación que nunca bajaría de 7° en invierno y no estaría a más de 28° en verano, por lo que creo que las máquinas trabajarían a buen rendimiento por lo que he podido leer. También tendría posibilidad de poder colocar paneles fotovoltaicos en orientación este y oeste si alguien cree que puede ser una solución interesante como fuente de energía principal o complementaria a cualquier otra, aunque con las actuales leyes españolas contra el sol o más bien contra el autoconsumo, me temo que de momento no compensa la inversión de este sistema frente al posible beneficio.

¿Expertos qué me recomendais?. ¿Qué tipo de solución me interesa más?.

1 respuesta

Respuesta

Amén je je

Lo que ahora más se está instalando es suelo radiante con aerotermia, busca buenos profesionales de tu localidad porque todo conlleva mantenimiento y la experiencia es importante, te deseo mucha suerte