Dato erróneo en el Registro de la Propiedad

Soy propietaria de un piso en Madrid de 1964 que "lleva como anejo inseparables un cuarto trastero y una cabina para coche situados aquel en planta de tercer sótano y esta en la planta de segundo sótano y señalados ambos como el piso a que pertenecen." Existe un error de origen, realmente la plaza de garaje está situada en el tercer sótano, junto al trastero y en la pared de la plaza de garaje se señala el piso al que pertenece con pintura negra sobre la pared blanca. En la escritura pública de herencia el notario reflejó el error: "Aseveran los comparecientes, no obstante, el cuarto trastero y la cabina para coche están situados ambos en planta de tercer sótano". ¿Qué trámites debo seguir para corregir este error en el Registro de la Propiedad?.

2 respuestas

Respuesta

Eso se lo tiene que hacer un profesional, y le voy a explicar brevemente por qué. Usted tiene tres fincas distintas, que requieren una inscripción independiente. De esta forma, puede vender, permutar o hacer lo que quiera con la plaza del garaje, con el trastero y con el piso de forma que no se interfieran las transacciones entre sí. Esto significa que el profesional ha de tener encima de la mesa las escrituras de división de la propiedad horizontal que se otorgaron en 1964, y saberlas interpretar. No se puede pedir en el registro la modificación de nada, si está correctamente inscrito. Es decir: si en las mencionadas escrituras están consignados el garaje y el trastero en una determinada planta y con unos ciertos colindantes, eso es lo que vale, y por tanto no es fácil modificarlo. Un asunto técnico que hay que resolver. Se puede hacer, pero requiere algo más que una pequeña consulta online.

Respuesta

Coincido con Juan Carlos Grisolia pues esa el la salida más sencilla porque modificar el registro es mucho más complejo y con la posibilidad de caer en un muchos tecnicismos que muy pocos manejan bien.