Qué caldera de pellet me aconsejáis?

Realicé esta pregunta ayer pero no en la página específica de calderas. Como soy nueva y no me entero como va esto, pido disculpas si no manejo el servicio que me ofrecéis convenientemente. Por lo menos ya me he enterado de que hay posibilidad de valorar respuestas, ya es algo.

Tengo una casa de pueblo de dos plantas de unos 75 metros cuadrados cada planta y quiero ponerme una caldera de pellet para calefacción y agua caliente. El caso es que una o dos veces al año me apetece meterme a la bañera y necesitaré muchos, muchos, muchos litros de agua en poco tiempo. ¿Qué caldera me podríais recomendar?

3 respuestas

Respuesta

Para 2 veces al año y mucha agua y rápido yo no pondría nunca pellets por que es justo lo contrario a lo que tu quieres

Gracias por tu respuesta, Alfredo. Es que quiero la caldera para calefacción y agua caliente, no sólo para agua caliente. Si quiero pellet es por aquello de utilizar un combustible renovable,aquello de no tener un depósito que te ocupa un sitio enorme durante todo el año, aquello de que el gasoil produce muy malos olores y aquello del precio, que últimamente el gasoil está por las nubes.

Y no sé si alguna pellet me permite tener agua en abundancia de forma instantanea en abundancia.

Con pellets no tienes agua instantánea solo por acumulación y colones una es una caldera de sólidos es muy lenta el calentamiento, si fuese para vivir a diario si pero en 2 residencia no es aconsejable

Hola, Alfredo. eso de que es muy lenta el calentamiento quiere decir que desde que pongo la calefacción hasta que se me calienta la casa pasa un día o que calienta lento el agua?

Qué te parece agua caliente por butano y calefacción por pellet? Tú que harías?

Por ahora va a ser segunda vivienda, pero cuando nos jubilemos queremos que sea nuestra primera vivienda.

Y la geotermia? Estoy absolutamente desorientada

El calentamiento de la casa será lento y tendrás un 2 sistema para el acá si echas cuentas el gas oil no te saldrá tan caro como piensas y menos para 2 veces al año

Vamos, que en una segunda vivienda tú te pondrías caldera de gasoil para calefacción y para agua, ¿verdad? Y me voy haciendo a la idea de gastar 3000 o 4000 euros al año cuando vivamos allí como primera vivienda.

No se quien te ha echo las cálculos pero mucho me parece para una casa de 75 metros

¡Gracias! son 75 abajo y 100 arriba

No me has respondido. ¿Tú te pondrías gasoil,no?

Si

Respuesta

Hoy en día la tecnología de las calderas de pellet ha evolucionado mucho, y puede tener tanto calefacción como agua caliente, con una caldera de pellet sin ningún problema, solo hay que hacer una instalación eficiente, esto es así: Lla instalación debe contar con un deposito de inercia y acs, de los llamados depósitos dúo, con esto no solo se ahorra combustible, si no que la caldera rinde mejor, y los ahí de varias capacidades para adaptarse a sus necesidades, proporcionando calefacción y acs más rápido. En cuanto a que es una segunda residencia, las calderas se pueden equipar con un combinador telefónico, con el cual mediante un sms, la pone en marcha unas horas antes de ir a este domicilio y al llegar tendrá el confort que necesita.

Joaquín, me gustaría que me aclarases algo:

No sé si me estás hablando de un depósito o de dos. ¿Es un depósito de inercia y otro de acs o es uno que sirve para las dos cosas?

Tengo la cocina al lado del baño y, como la necesidad de agua caliente se da en cocina y cuarto de baño, había pensado en poner la caldera en la cocina porque si la pongo en la cochera (que está al otro extremo de la casa)tendría que esperar cada vez que habriese el grifo, media hora hasta que el agua caliente saliese por el grifo con el consiguiente despilfarro de agua.

Pero ahora sé que la caldera tiene que tener un depósito (o dos) de inercia y acs. ¿Cuánto ocupa la caldera y un depósito (o depósitos) de inercia y acs?Por la disposición de mi casa de pueblo, me gustaría saber si puedo poner la caldera en la cochera y  el depósito (o depósitos) de inercia y acs en la cocina.

Muchas gracias, Joaquín, me están siendo de gran ayuda tus respuestas.

El deposito es uno solo para las dos cosas, se denominan tank in tank y dan los dos servicios, y no hay problema de ubicar el deposito en la cocina y la caldera en el garaje, de todos modos, juntos pueden llegar a ocupar unos 4m2 o incluso un poco menos.

El tiempo de espera de salida del acs se acorta bastante al estar en el deposito ya caliente.

Me está siendo de gran ayuda hablar contigo. También estoy buscando información en Internet, pero me estás aclarando mucho.

Me hablas de 4 m2 los dos juntos. Eso es porque cuentas con depósito para acs de un número determinado de litros . ¿De cuánto estaríamos hablando?

Yo he tenido la desagradable experiencia en mi vida de usar termo eléctrico de 100 litros y cuando se duchaban tres en casa tenías que esperar hora y media hasta volver a tener agua caliente.¿Esto es así también o la capacidad de calentar agua de la estufa de pellet es tan rápida que abro el grifo y puedo usar todo el agua caliente que quiera?

Según sea de una manera u otra, debo calcular bien cuánto tengo que instalar yo para mis necesidades.

Espero tu respuesta con muchas ganas.Muchas gracias.

La capacidad del deposito efectivamente depende de las necesidades de cada vivienda, pero no se puede comparar con un termo eléctrico, el termo eléctrico se recupera muy lentamente, mientras que el deposito conectado a la termoestufa, empieza a recuperar en cuanto baja la temperatura por demanda, es decir, que cuando se abre un grifo de agua caliente y empieza a entra fría, la sonda del deposito oredena a la termo estufa que empiece a reponer la temperatura que falta, por lo que no llegarías a notar que se acaba el agua caliente, por eso también es importante adecuar la capacidad del deposito a lo que realmente necesitamos, para no desperdiciar ni agua, ni combustible.

Los litros que había estimado eran de unos 150 de acs.

Quería decir caldera, la termoestufa es otro aparato también de pellet

Dos preguntas más y ten en cuenta que soy una ignorante. ¿El D.I. va en línea con los radiadores o es un circuito aparte? ¿Puedo conectar un D.I. y dos tomas independientes para dos pisos independientes a la misma caldera?

De nuevo, muchas gracias.

Si se pueden independizar dos circuitos, sin problema, el deposito de inercia va en línea con los radiadores, pero mediante un colector puede alimentar dos circuitos independientes.

Muchas gracias. Acabo de ver una variowinxs de windhager y dice que no necesita depósito de inercia. ¿Y cómo narices hace para proporcionar el acs? Me podrías decir tu opinión.

Si te dicen que no necesita deposito de inercia, para el acs te pondrían un deposito de solo acs, pero esos que dicen que no necesitan deposito de inercia, es porque, así la instalación se abarata, pero el rendimiento y el ahorro de combustible, deja mucho que desear, máxime cuando ahora todas las calderas traen bombas de alta eficiencia y estas hacen que la caldera no impulse el agua a varias alturas correctamente, notándose en los radiadores de las plantas más altas que no se calientan bien.

Como ejemplo de una instalación eficiente, yo te propondría:

Caldera Domusa NG 25, con deposito BTDuo 500, esta caldera puede quemar pellet y hueso de aceituna, lo que permite utilizar el combustible más barato en ese momento.

Ahora mismo, desde mi punto de vista, las marcas que mejor resultado dan, tanto en calidad-precio, como en servicio post-venta, son: Edilkamin, Domusa, Ferroli y Bronpi, hay que tener sumo cuidado con que marca elegir, sobre todo por el servicio técnico oficial, hay muchas marcas, pero muchas no tienen representación en España, nada más que para la comercialización, pero no tienen sat oficial.

¡Gracias! ¡Muchas gracias! Me lo apunto todo.

Oye, y qué es eso de las hidroestufas y los insert y la canalización de aire caliente? ¿Algo de eso me podría interesar a mí? Es que cada vez descubro más cosas y no sé ya lo que me interesa. Tengo miedo de poner algo y después descubrir que había algo que me interesaba más.

Las hidro estufas, se conectan igualmente al ciecuito de calefacción, pero para el acs no son recomendables, por su autonomía, es decir, estas se instalan en el interior de la vivienda, por regla general en el salón puesto que se ve la llama y queda bien, pero hay que estar alimentándolas un día si y uno no, dependiendo del frio.

Las estufas que solo dan aire caliente, se puede canalizar pero solo a las habitaciones cercanas, máximo 9m de distancia y dependiendo de la marca, al igual que la hidro estufa, hay que alimentarla cada uno o dos días.

Por lo que sin duda, una instalación eficiente y cómoda, la de una caldera y su tolva de al menos 500kg de pellet.

Hola, Miguel Ángel. Otra vez por aquí. :)) ¿Cómo estás? ¿Sabes qué pasa? Es que me han hablado de una caldera de pellet que es de la marca Greenheiss, es el modelo A-Black y me gustaría muchísimo que le pudieras echar un vistazo y me pudieras decir qué te parece.

Muchas gracias por anticipado.

Un afectuoso saludo.

Respuesta

El tiempo que se tarda en calentar un volumen determinado de agua depende de la potencia de la caldera y no del combustible.

Es decir, por ejemplo una caldera de 40 kW de gasoleo tarda exactamente lo mismo en calentar 100 litros de agua que una caldera de 40 kW de pellets o gas.

Miguel Angel, ¿qué es un depósito de inercia en una caldera de pellet?

Un depósito de inercia es un depósito aislado que sirve para almacenar agua caliente.

Se utiliza en instalaciones de biomasa principalmente.

En una caldera de gas, por ejemplo, cuando cesa la demanda de calor, también cesa el aporte de gas y la caldera se apaga. En una caldera de biomasa (o combustible sólido) aunque cese la demanda de calor se tiene que quemar todo el combustible que haya en el hogar de la caldera. Este calor se "almacena" en el depósito de inercia para cuando sea preciso.

Esto es a "groso modo".

Si no te ha quedado claro dímelo y trato de explicártelo de otra manera.

Hola, Miguel Ángel, disculpa que haya tardado tanto en responder. Es que me estoy empapando todos los foros que encuentro de calderas de biomasa.

Me gustaría saber por qué en la publicidad de la windhager BioWin 260 insisten en que no necesita D.I. ¿Qué tiene de especial esa máquina para no necesitarlo?¿Y entonces, cómo procura el a.c.s.?

Te agradecería mucho tu contestación porque es una cosa que me causa bastante curiosidad y me resulta muy importante a la hora de decidirme por una caldera o por otra.

Muchas gracias

No hay problema. Pregunta todo aquello que necesites.

El deposito de inercia es un depósito diferente del acumulador de ACS.

Como te decía, el deposito de inercia sirve (explicado muy burdamente) para acumular todo el calor que se genera en la combustión del pellet una vez que se ha introducido en el hogar de la caldera cuando cesa la demanda de calor.

En una caldera de gas, cuando cesa la demanda de calor, se corta el gas y cesa la produccción de calor. En una caldera de pellets, aunque cese el aporte de pellets, los que estén quemándose continúan su proceso de combustión y de aporte de calor. Este exceso de calor es el que se acumula en los depósitos de inercia.

En la actualidad, la mayoría de fabricantes de calderas de pellets han realizado en tremendo esfuerzo a la hora de la regulación de la caldera. Este esfuerzo se ha visto recompensado en el hecho de efectuar una gestión tan precisa del aporte de pellets que hace innecesaria la instalación de un DI.

Es decir, cuando un fabricante te dice que no precisa de instalación de depósito de inercia, te está diciendo que su máquina posee un excelente sistema de regulación y de gestión del consumo de combustible.

Espero te aclares un poco más. Y lo que sigas necesitando continúa preguntando sin ningún problema.

¡Gracias! Te agradezco mucho la respuesta. Pero entonces ¿Cómo genera el agua caliente? Es que no conozco el funcionamiento. Sé que hay un quemador en el interior de la caldera. ¿Qué pasa cuando abres el grifo? Es que yo he tenido experiencia con termo eléctrico. Y con el termo eléctrico era un desastre porque en cuanto se daban una ducha dos personas ya te habías quedado sin agua caliente. ¿Va a pasar lo mismo con un acumulador de acs? El sistema de un calentador de butano, sin embargo, es muy diferente, puedes calentar agua sin parar mientras hay combustible. Bueno, espero con impaciencia tu respuesta.

Un saludo.

Para la producción de ACS se utiliza un intercambiador de calor o un depósito con el intercambiador incorporado (llamado interacumulador).

El sistema de producción es similar al de un termo eléctrico. Calienta el depósito y despues se encarga de mantenerlo caliente.

Respecto a quedarte sin agua no tiene por qué darse tal circunstancia. Es cierto que hay que calcular cual debe ser el volumen de acumulación dependiendo de los hábitos de ducha que tengáis. También aprovecha la temperatura de acumulación. Debes acumular por encima de la temperatura de uso de la ducha y verás aumentada la cantidad de agua disponible.

También puedes montar una válvula mezcladora a la salida del depósito y optimizarás la cantidad de agua disponible.

Ten en cuenta q el confort es mayor acumulando que con el calentador. Un calentador se viene abajo si abres otro grifo; en cambio el acumulador te proporciona agua suficiente para atender varios servicios simultáneos.

Muchas gracias. Sigo empollándome todo lo que encuentre y, si necesito preguntarte algo más, ya sé que puedo contar contigo. Muy amable.

Pregunta todo lo que necesites. NO hay ningún problema.

Hola, Miguel Ángel. He estado pensando que si quiero mantener un depósito de agua constantemente caliente para cuando necesite utilizarla voy a necesitar utilizar mucho combustible sólo para esa tarea, ¿no es así?El caso es que estaba pensando en mantener el agua del depósito caliente sólo 8 horas al día. Nos organizamos en casa y usamos agua caliente en ese tramo horario. Así podría ahorrar combustible. ¿Qué te parece la idea? ¿Me la podrías valorar?

Como siempre te agracezco mucho tu ayuda.

Los depósitos acumuladores de agua caliente vienen fuertemente aislados con objeto de que las perdidas de temperatura del agua en los periodos de no utilización sean lo más bajo posible.

De esta manera, como las perdidas son muy pequeñas, la energía que se consume al mantener esa temperatura es muy pequeña.

Si dejas que el agua se "enfríe" cesando el aporte de calor te encontrarás en que antes de usarlo deberás de efectuar un calentamiento con objeto de llevarlo a la temperatura de uso. Aparte, ante cualquier imprevisto, te podrías ver sin volumen de agua a temperatura de confort y sin posibilidad de ducharte con agua caliente.

Mi consejo, adquiere un acumulador de ACS que posea muy buen nivel de aislamiento (no dudes en preguntar características a la hora de comprar uno y déjate asesorar por profesionales) y ahorraras más en el consumo de mantenimiento de temperatura que en el consumo de dejar enfriar y despues volver a calentar.

Ten en cuenta que vas a tener un termostato para controlar el ACS. Si los periodos de utilización del agua van a ser a unas horas fijas, sí te puede interesar acumular a una temperatura y después en las horas en que no lo vayas a utilizar puedes bajar el termostato un poco de manera que reduzcas las perdidas pero que sigas disponiendo de un buen volumen de agua acumulado a una temperatura compatible con su uso.

Espero haberte ayudado y no haberte liado.

En resumen, compra un buen acumulador y, si usas el agua a horas fijas, configura el termostato para una temperatura de uso y otra temperatura de "mantenimiento"

Muchas gracias, Miguel Ángel, me has aclarado mucho.

No se merecen. Para eso estamos.

Hola, Miguel Ángel. De nuevo por aquí. He llegado a la conclusión de que en mi casa necesito 150 elementos de calefacción y una caldera de 15KW.  Quiero poner dos circuitos independientes para poder calentar el piso de arriba sólo, el piso de abajo sólo o el de arriba y abajo según necesidades. ¿Puede perjudicar a una caldera de 15 KW trabajar sólo para calentar 50 metros cuadrados?

Por lo que veo has llegado a la conclusión de que necesitas un elemento de radiador por metro cuadrado.

Entiendo que siguiendo el razonamiento, para 50 metros cuadrado tendrás funcionando 50 elemento que representa una potencia de 5 kW.

Si la caldera fuese de condensación a gas, te diría que estás en el punto mas alto de su rendimiento que está situado alrededor del 30% de su potencia nominal.

Respecto a una caldera de pellets, te diré que depende de la marca y el equipo que instales. Recuerda que cuando hablamos de los D.I. decíamos que hay fabricantes que hacen una muy buena gestión de la potencia entregada y otros que no "son tan finos".

Lo único que te puedo decir es que depende de la máquina que instales. Habrá máquinas que no sufran y máquinas que trabajando en esas condiciones pueden ver reducida su vida útil. A partir de aquí nos podemos plantear instalar sí o sí un depósito de inercia.

Infórmate bien de las características de la o las calderas que te ofrecen y pregunta acerca de esta circunstancia. Si tienes duda entre dos o tres no me importaría que me indicases los modelos y yo trataría de buscar las características por internet y aconsejarte sobre cada modelo.

¡Gracias! Oye, Miguel Ángel, ¿qué te parecería100 elementos para los 1oo metros cuadrados de arriba, 50 elementos para lo 50 metros cuadrados de abajo con circuitos independientes para poderlos usar por separado y poner una caldera BioWin 2 212 de 21 KW. No pondría depósito de inercia porque la BioWin modula bien y sí pondría un depósito de acs de 200 litros de capacidad con un mezclador a la salida?

O me recomiendas mejor poner depósito de inercia?

He estado echando un vistazo en la página web de Biowin. En primer lugar, decirte que la caldera tiene muy buena "pinta".

A partir de aquí te comento un par de cosillas. La caldera que me comentas modelo 212, según la documentación que he podido ver, tiene un margen de regulación de 6,3 a 21 kW. Por lo que no te recomendaría instalarla sin depósito de inercia.

No sé si te han hecho un cálculo de las necesidades reales de calefacción que vas a tener en la vivienda. He visto que hay otra caldera modelo 152 que tiene un margen de regulación de 4,3 a 15 kW. Puede ir un poco justa, pero ya te comento que desconozco si te han hecho un cálculo ajustado de la demanda energética de calefacción o si has utilizado una aproximación. Con esta caldera, en referencia a la producción de ACS podrías recuperar un acumulador de ACS de 200 litros 30 ºC (temperatura de red 10ºC a temperatura de uso 40ºC) en algo más de treinta minutos.

También se me ha ocurrido otra solución (desconociendo los preciios, cuestión que solo tú puedes valorar). Volvemos a la idea de instalar la caldera 210 e instalamos un depósito de inercia. Sin embargo en esta ocasión vamos a instalar lo que el fabricante denomina FRIWA 30. Se trata de un modulo de producción de ACS "a demanda" capaz de producir hasta 30 l/min de agua caliente. Es decir, tienes un sistema de producción instantáneo como querías (tipo calentador) pero que puede dar servicio a dos-tres duchas de forma simultánea sin ningún problema. Eso sí, tendrías que instalar un depósito de inercia para alimentar "el primario" de dicho sistema. El mismo fabricante te ofrece la posibilidad de montar dicho accesorio sobre sus depósitos de inercia AccuWIN solar con el consiguiente ahorro de espacio.

Por último (en este post) te vuelvo a incidir en el tema de la regulación y la gestión del sistema. No dudes en poner un buen sistema de regulación y control para conseguir un funcionamiento eficiente de la instalación. Seguro que a lo largo de la vida útil de la instalación vas a recuperar con creces lo invertido en el el sistema de control.

Vuelvo a quedar a tu disposición para clarar lo que consideres necesario.

Hola, Miguel Ángel. Muchísimas gracias como siempre. No soy capaz de entender la relación que hay entre margen de regulación y necesidad o no de depósito de inercia. Entendí para qué sirve un DI, para aprovechar la energía que proporciona la caldera cuando no hay demanda de calor pero todavía queda combustible en el quemador, pero no entiendo la relación con el márgen de regulación de la caldera. ¿Me lo puedes explicar, por favor?

Muchas gracias

No sé si conoces el sistema de alimentación de una caldera de pellets.

En esencia, se trata de un tornillo sin fín que va introduciendo una determinada cantidad de combustible (pellets) a cada vuelta que da el tornillo (Cuantas vueltas dé como mínimo más cantidad de pellets introduce en el quemador de la caldera). Esa cantidad de pellets depende también del diámetro del "tubo" por el que se mueve el tornillo ( a mayor diametro del tubo más cantidad de pellets introduce en una vuelta).

Cuando te hablo de margen de regulación me refiero a cual es la cantidad mínima de combustible es capaz de gestionar el quemador de la máquina. Cuantos menos pellets introduzca como mínimo mas fácil es de gestionar la potencia entregada por la caldera.

No es lo mismo quemar un "puñadito" de pellets cuya energía la absorbe fácilmente la instalación, que una "palada" que, en caso de cesar la demanda, puede provocar sobrecalentamiento y sobrepresión.

Si sigues sin entenderlo vuelve a consultar.

Voy a ver si lo he entendido. Si una caldera tiene un margen de regulación de entre 6 y 20 KW eso quiere decir que mientras quema el mínimo de combustible produce 6 kw y que mientras quema el máximo de combustible produce 20 kw . ¿Es eso?

¿Cómo consigo saber si una caldera me está demandando  la instalación de DI?

Me encanta conversar contigo. Aprendo mucho. Sé que voy a ir a un especialista en calefacción para que me valore mi instalación, pero todo lo que me estás enseñando me va a servir para poder entender las explicaciones que me dé para justificar sus argumentos

Muchas gracias por tu amabilidad, tu generosidad al compartir tus conocimientos conmigo y tu paciencia.

Efectivamente has entendido. El que una caldera tenga un margen de regulación entre 6 y 20 kW significa que el fabricante garantiza que la caldera puede funcionar sin afectar a su vida útil entregando de manera continúa un minimo de 6 kW y un máximo de 20 kW.

Respecto a la necesidad de incorporar un D.I. a la instalación ya es un asunto más complicado. Lo más sencillo es consultar al fabricante y seguir las indicaciones de éste. La razón es simple, puede suceder que en caso de avería, si el fabricante en su documentación ha señalado la necesidad de instalar un D.I., se "lave las manos" si el depósito no está instalado. Si el fábricante te indica que no es necesario instalar D.I. ya es cuestión de sopesar cual va a ser el perfil de trabajo de la máquina en la instalación. Por regla general, aquellos fabricantes que no exigen un deposito de inercia cuentan con un perfil de demanda de un 30% sobre la potencia nominal (OJO! No es una explicación muy técnica pero creo que es sencilla y nos puede servir).

Si te fijas la caldera de 21 kW su 30% es alrededor de 6 kW que es la potencia mínima que el fabricante indica en su documentación. En éste caso no es necesario la instalación del D.I.

Veamos tu caso más particular. Por lo que he entendido, como tienes la vivienda dividida en dos plantas, haces vida en una de las plantas (50 m2) y el resto lo puedes usar en ocasiones puntuales. Si es así tú demanda máxima es de 5 kW (según la regla de un elemento por m2) pero no siempre vas a demandar esos 5 kW. No sé donde está úbicada tu vivienda pero imaginemos la sierra de Granada. Si suponemos que necesitas 5 kW nos estamos refiriendo cuando en el exterior la temperatura es la mínima de diseño ( -4 ºC). Sim embargo no siempre vas a demandar esos 5 kW, en ocasiones la temperatura exterior será de 0º, ó 3º ó 5º ó 12º. En esas circunstancias tu demanda ha caído y vas demandar menos potencia para mantener la temperatura de confort (20 ó 21º). Con esto quiero decir que habrá momentos en que tu demanda sea de 4 ó 3 ó 2 kW. En esas circunstancias estás haciendo trabajar a la caldera en condiciones fuera de rango.

Resumiendo, en tu caso particular, si normalmente vas a "vivir" en esos 50 m2 y piensas instalar la caldera modelo 212, yo particularmente instalaría un depósito de inercia.

Perdona por lo extenso de la respuesta.

Un saludo y, como dice Matias Prats, Insisto si no te ha quedado claro vuelve a preguntar.

Gracias, Miguel Ángel. Es al revés, voy a usar 100 metros cuadrados y de forma puntual los otros 50.

Creo que te he entendido bien, ¿me has dicho que con el Friwa 30 tengo que poner si o si un DI, verdad?

He pensado en la Biowin.Es posible que me haya dejado llevar  por la tontería y el esnobismo y me esté precipitando a comprar algo sin necesidad pudiendo elegir otra cosa que también está bien y por menos precio. Me harías un gran favor si me pudieras orientar en lo de  la caldera.
Si me pudieras indicar una caldera de 21 KW que ocupe poco -es que la voy a instalar en la cocina y cuanto menos ocupe mejor-(la BioWin mide unos 110 cms de ancho por unos 175 cms de alto por unos 75 cms de profundo), con un buen depósito de pellet (la BioWin tiene depósito para 150 kg de pellet),tenga buena modulación para poder usarla tanto para 100 metros cuadrados como para 50 como para 150 y que no haga necesario instalar DI. Quizás me he pasado y me he dejado impresionar por la BioWin y me podría ir muy bien otra de menos categoría.

¿Me puedes explicar también por qué la gente es más partidaria en general del bitubo que del monotubo?

Muchísimas gracias, Miguel Ángel.

Ciertamente lo entendí al revés. Si lo que piensas usar habitualmente son los 100 m2, según las recomendaciones del fabricante, en este caso no sería necesaria la instalación de D.I.

Nos quedaría por resolver el tema de la producción de ACS. En tu caso, pensando siempre en las mejores condiciones de confort, voy a seguir inclinándome por el depósito acumulador de ACS. Entonces pondrías un depósito de dimensiones más reducidas que si tuvieses que poner un depósito de inercia y el FRIWA 30.

El volumen de acumulación de este depósito dependerá del número de personas que vayáis a convivir y de los hábitos de higiene que tengáis (me refiero a si os ducháis todos a la misma hora o en diferentes periodos del día). Si me dices algo te puedo orientar.

Respecto a la marca de caldera es un tema que no me gusta entrar. Sí te puedo decir, que la biowind me causó muy buena impresión. Te puedo asegurar que puedes encontrar otras marcas en el mercado que van a ser más baratas; pero que, seguramente, también sean de una calidad inferior.

Respecto al tema de la instalación en bitubo o monotubo, mi consejo es que hagas (o contrates a quien te lo haga) la instalación bitubo sin pensártelo. En primer lugar funciona mejor, presenta menos problemas de equilibrado hidráulico y no es necesario hacer la instalación en varios anillos. Para que te puedas hacer una idea, en una instalación bitubo, a todos los radiadores les llega el agua a la misma temperatura (aproximadamente la de salida de la caldera menos las pérdidas en la tubería). En una instalación monotubo, el agua va bajando la temperatura de entrada a los radiadores según se va alejando de la caldera.

Dicho de otro modo, si un radiador de 5 elemento nos dice el fabricante que da 500 w de calor, en una instalación bitubo siempre es cierto (en las condiciones de trabajo indicadas), independientemente de lo lejos o cerca que esté de la caldera. En una instalación monotubo el mismo radiador de 5 elementos puede bajar su cesión de calor en un 20% si está ocupando la cuarta o quinta posición respecto de la caldera, por lo que tendrías que incrementar el número de elementos para compensar.

Otro problema es que las llaves de los radiadores monotubo están en serie, es decir una detrás de otra. En una instalación monotubo de 5 radiadores el agua tiene que vencer la resistencia de paso de 5 llaves. En una instalación bitubo, por contra, las llaves están en paralelo, es decir, aunque tenga la instalación 20 radiadores, el agua solo tiene que vencer la resistencia de paso de una llave. De esta manera la bomba de circulación trabaja más cómoda en la instalación bitubular que en la monotubular y, tiene menor consumo.

Muchísimas gracias como siempre, Miguel Ángel. Voy a seguir empollándome todo lo que encuentre y si necesito algo ya sé a quien puedo preguntar . Muchas gracias por tu amabilidad.

Hola, Miguel Ángel. De nuevo por aquí. Acabo de descubrir los tubos UPONOR. ¿Los conoces? ¿Funcionan bien? ¿Qué precio llevan? A lo mejor es una buena alternativa al carísimo tubo de cobre. Si me puedes dar alguna información sobre el asunto me iría muy bien. Gracias.

Miguel Ángel, otro asunto que quería comentarte es que tengo una galería que me gusta mucho y la quiero calefactar, pero tiene ni más ni menos que 8 metros2 de superficie. He visto unos radiadores encastrados en el suelo de la marca Jaga, pero son carísimos. ¿Tú cómo das solución a estos casos?¿Sobredimensionas los elementos de radiador que hacen falta en la habitación? No sé qué hacer, ya me dirás.

Conozco los tubos de Uponor y de otras marcas similares.

La verdad es que son el presente-futuro de las instalaciones de calefacción y de fontanería. Funcionan muy bien, son más fáciles de instalar y la instalación es más rápida, con lo cual el precio total de la instalación también debería de ser más bajo.

Lo único importante es que hay diferentes modelos de tubos (verás que se clasifican por series). Es necesario que elijas la serie que está homologada para instalación de calefacción por radiadores, que sea capaz de soportar la circulación de agua caliente a 90º sin deteriorarse.

Lo cierto es que Jaga tienes unos radiadores muy bonitos. Apuestan mucho por el diseño. Además rinden bastante bien; pero tienen el problema que comentas de que suelen ser muy muy caros. Imagino que lo que quieres es que no se vea ningún radiador.

No sé si dispones de falso techo o de posibilidad de empotrar en un muro un "fan-coil". Ya sé que ahora te he complicado la vida con un concepto nuevo.

Es como un radiador del coche, pasa agua caliente por un serpentín y un ventilador impulsa el aire hacia la estancia a calentar (en muchos Hoteles es el sistema que emplean en cada habitación). El problema es que suelen ser un poco ruidosos si no se eligen con cuidado.

Hola, Miguel Ángel, de nuevo por aquí. He tenido que tomarme un respiro porque las calderas  y los KW me salían ya por las orejas y como la caldera no la tengo que instalar obligatoriamente este año... ¿Podrías mirar, por favor, los datos de la caldera Burnit Pelleburn 23 Kw o 25 Kw y me dices qué te parece?¿Me podrías decir también qué te parece la Tepor Polifuel 18 Kw? ¿Tendría necesidad de instalar con estas calderas y para mis 160 mts2 y el ACS un DI?

No me quedó claro el asunto del acumulador Friwa. Si el agua caliente la tengo en un acumulador, aunque coloque el Friwa no voy a tener todo el agua caliente que quiera a demanda. Cuando se termine el agua del acumulador ya no tendré más agua, con Friwa o sin Friwa. No sé lo que aporta el Friwa al acumulador, estoy perdida

Muchísimas gracias y un saludo

Olga te he leído.

Como me dices que puedes esperar un poco de tiempo te respondo a lo largo de la semana. Déjame un par de días para sacar adelante un par de cosillas que tengo entre manos.

Claro  que sí, no hay problema, faltaría más. Espero impaciente tu respuesta, cuando puedas.

Perdona por la tardanza, pero no he podido contestar antes.

Lo cierto es que he encontrado muy poquita información de las calderas que me dices.

La BURNiT PelleBurn, me parece una caldera bastante buena.

La Tepor me parece un poquito más bajita de calidad.

Sobre todo lo que tienes que preguntar es el tema de la puesta en marcha, garantía y servicio técnico.

En especial el tema del servicio técnico es importante. Si tienes alguna avería que la persona que te "toque" la caldera sepa muy bien por donde se anda.

Te repito que la documentación que he encontrado es muy básica.

Respecto al tema del FRIWA 30 surgió cuando estaba yo confundido y pensaba que la parte en uso habitual de tu vivienda era la de 50 m2 y necesitabas montar DI.

Como ya me aclaraste el tema y lo que normalmente usas son los 100 m2, al no necesitar DI la idea era montar un deposito de acumulación de ACS.

También puedes montar el FRIWA 30 sin depósito acumulador de ACS y trabajaría como un calentador instantáneo. Pero no te lo recomiendo.