¿Cuántos enchufes puedo poner, partiendo de un magnetotérmico de 16 con 3 (fase, neutro, tierra) cables de 2.5?

Tengo solo un enchufe en la cocina y de hay e puesto un ladrón o chivato con tres puntos, es decir para poder conectar tres aparatos . Ese enchufe esta conectado a un magnetotérmico de 16 A con cable de sesión de 2.5 ¿podría poner en vez de ese enchufe principal sacar 6? También tengo un magnetotérmico de 20 y otro de 25 libres ¿qué puedo hacer?

3 respuestas

Respuesta

Para cable con sección de 2.5 mm^2 ... más de 18 A no podrás exigirle - Por Reglamento.

O sea no puedes exceder el magnetotérmico a más de 16 A.

La cantidad de tomas que le cargues estará limitada por esa capacidad de corriente.

Cambiar por magnetotérmicos de más calibre solamente te recargara peligrosamente la línea de 2.5 .

Respuesta

Lo masque puedes sacar de un magnetotérmico de 16 A son 3.680 W, teóricamente, del de 20 A,, 4.600 W,,, y del de 25 A,, 5.750 w,,, cada unos de esos magnetotérmicos, irán,,, el de 25 A, con 2.5 mm,,, el de 20 A, con 4 mm,,, y el de 25 A, con 6 mm.

Y sí.. que puedes sacar, seis enchufes, y más,, teniendo en cuenta, como no van a estar funcionando todos a la vez,,, pero si así, fuera el caso, cuando llegara a consumir, los Amperios, que limitan el magnetotérmico,, pues saltaría

Quería, decir el de 16 A, con 2.5 mm,, he tecleado mal

Respuesta

Bien, el colega Albertx, te ha orientado bien, para esa medida de cable 2,5 mm, le corresponde ese Térmico de 16 A, lo que a 230 volt, te daría algo así como 3680 Watts de consumo máximo.

En cuanto a la cantidad de enchufes que conectes, mientras no sobrepase ese consumo de soporte, estará bien.

Con respecto a los Termicos de 20 A y 25 A que te sobran, el colega Lara, también tiene razón, para el Térmico de 20 A, le corresponde una sección de cable de 4 mm y para el de 25 A de 6 mm.

Ahora bien, tu quizás quieras usar por ejemplo el Térmico de 20 A o 25 A, con su correspondiente sección de Cable, para realizar una nueva Linea para tus Tomas, lo que te daría mayor capacidad de Amperaje para tus Aparatos a conectar, dejando de lado la Linea actual de 2,5 mm y el Térmico de 16 A, pero... estarías en un Error, no de Calculo sino de Reglamentación, ya que esto no estaría permitido.

Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta, para que nosotros los Expertos sepamos que fuimos útiles a las inquietudes del Foro.