Separación de pareja: manejo hacia los niños

Tengo un hijo de 4 años y una reciente separación con mi pareja, el detalle es que el pregunta demasiado referente a que ya no estamos juntos, mi pregunta en concreto es como manejar la situación, que debo de decirle y que no . Pienso que asu edad esta muy chico para llenarlo de cosas que tal vez no entienda

3 Respuestas

Respuesta

Sí. Esa es la que yo llamo la edad de la "porquería" porque a todo dice "y por qué". Lo primordial es que no traslades tus frustraciones en la relación de pareja al niño o los resentimientos propios de la ruptura. Si has de hablar de ella siempre hablarás de cosas positivas y sabrás que lo has logrado cuando él te pregunte "Y si es tan buena porqué no vuelves con ella" y tu respuesta será simple "mi amor, es lo suficientemente complicado para que lo entiendas".

Respuesta

Estimado/a amigo/a:

Es absolutamente natural que él quiera saber el por qué de un cambio que le afecta directamente y en estos casos lo mejor es darle una respuesta ajustada a su edad sin entrar en demasiados detalles específicos y liberándolo de toda responsabilidad en la situación.

Algo tipo: Tus papás hemos decidido vivir por separado porque vemos las cosas de forma diferente en algunos aspectos, pero siempre vamos a estar juntos para cuidar de ti porque los dos te queremos mucho. Y por supuesto estar pendientes de que él no sienta ninguna responsabilidad al respecto de la separación, incluso preguntándole y hablando para hacerle ver que ha sido una decisión única y exclusiva de los adultos.
Una separación llevada de forma adulta y amistosa no tiene por qué suponer ningún problema para el pequeño.

Respuesta

No es la primera vez que hay un padre que tiene que cumplir dos funciones, padre y madre, te diré que es mejor que el chico se crie en un ambiente armónico, con un padre, que con dos, y haya desarmonia, por que el nene siente todo, aun de menos edad, como sabes, los primeros años son cruciales para la vida del chico. No contestes con evasivas, dale una respuesta que lo pueda contener, sin que sea una mentira, se paciente si le respondes en forma apresudada queriendo tratar de que no pregunte más, puede notarlo. Trata de darle todo el amor que puedas, para compensarlo, quizás no es que pregunte por que quiere saber el porque, es chico para entender, quizás extrañe el cariño o afecto de su mama, que entienda que lo amas, a veces los hombres son algo reacios a decirle eso a los hijos, pero intentalo. Sds.