Me divorcié hace ya más de cinco años pero en el banco sigo apareciendo en la hipoteca, ¿Cómo me quito?

Hace más de cinco años que estoy divorciado y cedí a mi ex mujer la vivienda en la separación de vienes, pero en el banco sigo apareciendo en la hipoteca, ¿hay alguna manera legal de obligar al banco o a mi ex mujer a quitarme de esa hipoteca?

Respuesta

Aunque estés divorciado legalmente, si el banco no quiere no te quita de la hipoteca. Lo normal es que no te quite ya que de esta forma tiene enganchadas a dos personas para que puedan pagar las cuotas de la hipoteca. La única solución es que se incorpore a los padres de tu ex (cosa que supongo improbable), para que te quiten de la hipoteca el banco querrá poner a otra persona con la misma o mayor solvencia o ganancias mensuales.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En el divorcio se realizó el "convenio regulador" que, además de otras cosas, se determinó el uso de la vivienda (pero no la propiedad) y la "Liquidación de la sociedad de gananciales" que convirtió al matrimonio en una comunidad de bienes, se dijo lo que corresponde a cada uno, pero siguen teniendo la propiedad compartida del piso. Para liberarse tienen que realizar una "Escritura pública de extinción de la comunidad de bienes" para vender usted su parte del piso a su mujer y así que ella sea la única propietaria. Después, con esa escritura van al banco a que ponga la hipoteca a nombre de su única propietaria, su ex.

Xavi Penal está equivocado totalmente. El banco hace una "novación" cambiando el nombre de la hipoteca si hay una escritura pública que diga que se han divorciado y ha habido un "extinción del condominio (o comunidad de bienes)" y ahora solo hay un propietario en vez de los dos. Con la extinción de condominio, si el nuevo propietario no paga, no le afecta a la expareja.