Altura máxima de tabiques sin carga

¿Estamos tabicando una pequeña casa de campo con ladrillo del 9. Los tabiques están bajo una cubierta inclinada y la altura máxima del mismo seria cuatro metros y la mínima 2.50. Seria estable ese tabique o debemos reforzarlo de algún modo?. ¿Tendríamos qué trabarlo con la estructura principal de la casa hecha de termoarcilla?. Y por ultimo, vamos a poner ouertas con marco directo a obra y me preocupa que el marco no resista tantas hiladas de ladrillo encima ya que en esa oarte el tabique tendrá 3,5 metros de alto.

1 respuesta

Respuesta

Para que el tabique sea estable, es obligado que este trabado a las paredes perpendiculares. En este caso, como dices que es termo-arcilla, debieras intercalar una traba de 10 cms de profundidad, cada 50 cms. Hay que asegurarse, de que la traba esté bien macizada de mortero.

En la parte superior del tabique, deja 2 o 3 cms de separación, con respecto al techo. Acabado el tabique, moja bien el tabique y el techo, a lo largo de toda la franja de unión. Aplica espuma de poliuretano. Una vez seca, la recortas dejándola a ras de tabique.

Para la parte superior del marco, necesitas colocar un dintel, que aguante el peso del tabique. Un peso, que si el tabique esta bien hecho y trabado, es relativamente poco.

En estos casos, la solución que aplico es muy sencilla. A la hilada entera, que pasa sobre el marco, le hago cortes con la radial, para dejar los dos agujeros superiores sin la parte superior. Corto dos varillas de rea, de 10 o 12 mm, a la medida de la anchura exterior del marco, mas 30 cms. Coloco las piezas cortadas, que unidas deben hacer la misma medida que las varillas, o superior. Una vez colocadas, preparo mortero blando, si puede ser, rico en cemento y relleno hasta la mitad los agujeros de las piezas. Coloco las varillas repicándolas para que queden vibradas, y a continuación, las acabo de rellenar.

Con este sistema montas un dintel con la misma obra. Como este monta 15 cms a cada lado del marco, soporta el posible peso de esa parte de la pared y el marco queda libre de peso.

También lo puedes hacer, colocando dos T de hierro, siguiendo el mismo criterio de carga, pero será mas caro. Espero haberme explicado bien, si no lo he conseguido, no dudes en pedirme aclaraciones.

Perdona, las trabas han de ser de tres hiladas de altura, cada 50 cms, más o menos

Gracias por tu información, me ha quedado muy claro, solo que una de las habitaciones la tengo ya levantada a 1.80 de altura, empezare a trabarlos a partir de ahí, en el resto de habitaciones procederé como me has explicado.

Perfecto, me alegro mucho por haberte podido ayudar.