¿Es despido procedente que el empresario no llegue a un acuerdo con el trabajador con el horario?

Un sujeto trabajaba con contrato indefinido de cuarenta horas semanales, la empresa le reduce el contrato a veinte horas semanales por falta de facturación suficiente como para mantenerle a cuarenta horas. Entre las dos partes convienen que esas veinte horas se trabajen repartidas en dos días y medio de trabajo.

Unos meses después la empresa le comunica al trabajador que quiere que esas veinte horas se repartan de otro modo, cuatro horas cada día durante cinco días. El trabajador no está de acuerdo con esta manera de repartir el horario ya que merma gravemente su interés en cuestión de familia y calidad de vida.

Si no llegan a un acuerdo y con la ley laboral actual:

¿Debe el empresario entonces despedir al trabajador pagándole la indemnización correspondiente por no llegar a un acuerdo?

Si el trabajador no está de acuerdo con ese nuevo horario que le impone la empresa y la empresa no le da otra opción ¿Debe firmar el trabajador la baja voluntaria e irse sin indemnización?

¿Puede el empresario cambiar el horario a su antojo a sabiendas de que al trabajador no le viene bien, para forzar la baja voluntaria del trabajador y ahorrarse pagarle la indemnización?

Debe el empresario mantener el puesto del empleado y buscar un nuevo trabajador para cumplir las nuevas necesidades de horario de la empresa?

1 respuesta

Respuesta

Es un cambio sustancial de las condiciones de trabajo. Si no accede a ello tiene derecho a una indemnización de 20 días por año aunque en puridad NO es un despido ni una baja voluntaria, y tendrá derecho en su caso a la prestación contributiva de desempleo ("el paro")