Tomé Postday al tiempo que tomaba pastillas anticonceptivas y quiero saber si aún me protegen?

Tengo 21 años y soy irregular. Antes de empezar a tomar las pastillas (ya hace dos meses y una semana) a veces menstruaba y a veces no, a veces duraban cuatro días, algunas veces más o menos. Cuando empecé a tomar las pastillas (Yaxibelle) mi periodo se fue regularizando, pero todavía me puede venir uno o dos días antes o después de cuando debería. Cuando iba por la mitad de la segunda tableta tuve relaciones con mi pareja sin preservativo y como en ese momento creía que al ser irregular las pastillas no estaban haciendo el efecto debido, dentro de las 24 hrs después al acto sexual tomé una Postday. Dos días después sangre durante cinco días (los dos primeros días aun en la tableta 2 y los otros tres en ma nueva). Continúe tomando anticonceptivos como si no pasara nada, y en ma segunda semana de la tercer tableta volví a tener relaciones sin preservativo. Mi pregunta es: ¿Los anticonceptivos me protegen de un posible embarazo o deberia tomar otra Postday?

2 Respuestas

Respuesta

Con los anticonceptivos estás protegida, así que la post day fue innecesaria y no hace falta que la tomes de nuevo.

Es decir que la Postday no anuló la efectividad que venían teniendo las pastillas anticonceptivas? Disculpa la insistencia pero tengo muchísimo miedo y necesito estar segura de que no voy a quedar embarazada.

No, claro que no la anula. De hecho está aconsejada si hay olvidos en la toma de los anticonceptivos habituales.

Pregunto porque me dijeron que tenia una carga hormonal muy grande que provocaba desajustes, y como yo ya de por sí soy irregular, me siento bastante confundida.

Ya, pero eso no tiene nada que ver, lo que ocurre en tu caso, es que por mucho que los anticonceptivos te vayan regulando, tomas la post day y todo se vuelve a alterar.

Así que esa alteración no interfiere en mi tratamiento anticonceptivo? Porque con el desajuste quizá no tenga mi periodo este mes, y no sé si debería preocuparme o no.

Mientras tomes tus anticonceptivos bien, no tiene de qué preocuparte.

Si no tienes la menstruación este més (todavía faltan muchos días para que acabe), ya te llegará.

En caso de que no me llegue el periodo durante esta tableta, ¿debería preocuparme o es sólo producto del desajuste hormonal? Y otra pregunta, me gustaría hacerme un test de embarazo por las dudas, ¿cuándo debería hacerlo?

Respuesta

Los anticonceptivos orales combinados actúan suprimiendo el ciclo ovulatorio y por tanto, lo que conocemos como menstruación (sangrado que se produce al final del ciclo, cuando se desprende el tejido endometrial que se forma mensualmente para anidar el óvulo fecundado) no tiene lugar, lo que se tiene es un sangrado por deprivación. Se toman habitualmente en períodos de 28 días de tratamiento, 21-24 días durante los que se ingiere una píldora diaria, separados por un intervalo de 4 ó 7 días sin píldoras o tomando píldoras de placebo, (dependiendo del preparado, pueden tener formatos diferentes). La supresión hormonal desencadena el sangrado endometrial a los 3-5 días de ingerida la última píldora activa de cada envase, lo que crea un ciclo menstrual artificial (el sangrado por deprivación emula el sangrado de un ciclo ovulatorio). En consecuencia, el patrón de sangrado generalmente es regular, (si bien puede haber manchado o sangrados intermenstruales, sobre todo durante los primeros períodos de tratamiento, que generalmente remiten con el tiempo). La eficacia de los anticonceptivos orales solo puede ser reducida en el caso de interrupción del tratamiento por olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea en las horas siguientes a la ingesta de los comprimidos o medicación que interactúe con el anticonceptivo. La protección se conserva durante todo el tiempo en que se siga el tratamiento, incluido el periodo de descanso o toma de placebos que se deja para tener el sangrado por deprivación, siempre que dicho periodo no se alargue más tiempo del establecido por el fabricante.

Disculpa que pregunte pero no entensi muy bien. La postday anula la efectividad de las pastillas anticonceptivas comunes?

Interactúa de forma que tras la sobredosis hay una repentina bajada hormonal, lo que el organismo puede interpretar como cuando ocurre un olvido. Se aconseja usar preservativo hasta que la dosis hormonal vuelva a ser estable un mínimo de 7 días.