Qué significan las siglas de un Condensador "181 220 16E"

Tengo un condensador hinchado en un circuito de alimentación (adjunto imagen). Las indicaciones en 3 niveles son: 181 / 220 / 16E (E en forma exponencial). Lo quiero cambiar, pero no sé qué recambio pedir; ya que no entiendo la nomenclatura. Entiendo que son 181 uF 220V; pero no sé que significa 16E.

Una mano ahí, expertos.

5 respuestas

Respuesta

Es un condensador de 220 microfradios que soporta un máximo de 16 Voltios.

Las otras indicaciones se corresponden clases y controles del fabriacante.

Muchas gracias por la respuesta, Botijo7!

Puede que estas características, clases y controles del fabricante las tenga que tener en cuenta? No sé, material dieléctrico, temperatura de trabajo, etc.  Que opinas?

Saludos.

Lo de las clases puede afectar al tamaño, a la temperatura de trabajo, a la tolerancia en su valor, etc, y en cuanto a los controles, la partida y/o la fecha de fabricación, para poder controlar la calidad.

Estos datos, solo interesan realmente al diseñador y al fabricante del aparato al que pertenezca.

El material dieléctrico está fuera de consideración en este caso, pues éste afecta tanto al aspecto físico, como, con solo verlo saber que es un condensador electrolítico, en los que el dieléctrico es una fina capa de óxido Aluminio.

Respuesta

Por el aspecto se trataría de un condensador... además el valor 220 es un valor normalizado para capacidades... o sea yo interpretaría 220 microfarads... la tensión podrías asumirla en base al valor de la tensión que te esta entregando la fuente... mayor siempre algo más... de todas maneras deberías desmontarlo y medirlo solo para sacarte dudas...

¡Gracias! Albertx.

Ya lo desmonté y medí. Me da un valor de 120 uF. Supongo que cambiándolo soluciono la avería.

Saludos!

Respuesta

Estoy 100% de acuerdo con botijo7

Es un condensador electrolítico, la marca negra indica el polo negativo donde se tiene que enchufar la patilla, pero si se te ha roto seguramente sea porque hay algún componente antes o después del condensador que no esta funcionando bien, aunque a veces simplemente cambias el condensador y funciona...

Respuesta

Cuando se trata de electrónica, lo que diga el Sr Botijo

va a misa... je... je...

Respuesta

A siempre vista parece una bobina y no un condensador.