Cuantas luces puedo poner en un circuito de 15 am

Necesito poner 14 luces pero no se si pueda ponerlos en un solo siecuito o si necesito un circuito de 20 am

Respuesta

En el salvador se toman en cuenta la proteccion termica que es el 80% en un termico de 15 amperios ya para luminaria seria de 12. Entonces seria 12L ÷100w = o.12x120 que es el voltaje nominal te da 14.4 Respuesta 14 luminarias por un termico de 15 A. Hay que tomar en cuenta que serian 14 luminarias de 100 w. Si son de menos mejor.

Lo que tienes que tomar en cuenta es los metros cuadrados. Para medir cuantas luminarias necesitas.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En tu país creo que la Tensión normal es de 120 volt, aunque para grandes instalaciones también debes tener 240 volt, por ejemplo para Aire Acond., Hornos, Estufas, etc.

Es correcto lo que te indica David Tupak, el circuito para iluminación te daría unos 1800W. Si la sumatoría de la Potencia de los Focos supera los 1800w, debes hacer 2 circuitos con Termicas de 15 A cada uno. También como dijo, lo lógico sería que no llegues al tope de esa Potencia, en un solo circuito.

Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta para que nosotros los Expertos sepamos que fuimos útiles a las preguntas del Foro. Buena suerte y Saludos.

Respuesta

Dependerá de la potencia (en Watios) de las luces y de la tensión de que disponga.

Si la tensión es de 220 Voltios, con 15 Amperios puede alimentar una potencia de 220 x 15 = 3300 Watios, y con otro de 20 Amperios de 220 x 20 = 4400 Watios.

Respuesta

Debes sumar la potencia de las bombillas en W. Un circuito de 15A a 120V te da 1800W, pero tampoco conviene que la suma total de lámparas llegue al tope.

Si necesitas más potencia se debe añadir otro circuito de 15A, si usas un circuito de más amperaje te obliga a usar cables más gruesos y las derivaciones de los puntos de luz al tener un cable más delgado queda desprotegido por el magnetotérmico del circuito así como los interruptores y conmutadores, que aguantan máximo 15A (los americanos).

Se deben usar circuitos separados para alumbrado y tomas de corriente.

muchas gracias dios lo bendiga

david perdon pero tengo hotra pregunta  las bomvillas que tengo son de 60 watts cuantas de esas puedo poner en un sircuito de 15 amperes si me puede ayudar se lu agradeseria

Debes dividir la potencia del circuito entre la potencia de una bombilla (suponiendo que sean todas de 60W):

1800 / 60 = 30 bombillas

Pero como no conviene sobrecargar el circuito no hay que llegar al tope, instala solo unas 25 máximo.

Encantado de ayudar!

Respuesta

Depende de la tensión de servicio, de la potencia de las bombillas y de la longitud total del cable de la linea que abastece dichas luces.

También tiene que tener en cuenta la normativa vigente de su país en cuanto a secciones y protecciones.

Ya nos dirá..