¿Cambiar de domicilio con menor y divorcio me puede causar problemas?

¿Puedo irme a casa de mi novio a vivir? En el mismo barrio donde vivimos actualmente. Tengo la custodia de mi hijo desde que nació y tiene 6 años. ¿Me perjudica en algo. Por si mi ex me pide la custodia de mi hijo por un cambio de domicilio o me pide custodia compartida? ¿Se la darían?

1 Respuesta

Respuesta
El cambio de domicilio ha de ser notificado al padre del menor y al juzgado que llevó el caso de su separación o divorcio.
Influirá, o mejor dicho, producirá efectos, únicamente en el caso que con la custodia de su hijo se le asignara el domicilio que fuera familiar y que quedó reflejado en las medidas aprobadas por el juez.
Piense que su "ex" pueda pedir el cambio de custodia en cualquier momento en que entienda que las medidas acordadas en principio han sufrido un cambio sustancial en perjuicio del interés del menor. Por lo tanto, no dependería únicamente del cambio de domicilio, sino de cualquier otra circunstancias por la que pudiera llegar a entender que la medida de custodia a su favor ya no responde a lo más conveniente para el pequeño y pretendiera cambiar esta situación. Sí debo decirle que el traslado a otro domicilio dentro del mismo barrio es un dato favorable puesto que no obliga al menor de cambiar de ambiente, ni de colegio, amigos, etc. No obstante, al convivir con otra persona, se rompe la primitiva unidad familiar y puede ser excusa para intentar cualquier variación en las medidas. Esto no quiere decir que sea ni negativo ni positivo para usted. Simplemente, es una cuestión que se plantea en numerosísimas ocasiones y el juez acaba valorando lo más conveniente para el interés del menor (si entiende que ningún perjuicio le provoca la convivencia con su novio, difícilmente revocaría el cambio de custodia).
En cuanto a la custodia compartida, es una forma que, a pesar de que no es nueva, si que ha sido objeto de muchos comentarios y noticias en prensa, televisión, etc., y se ha opinado mucho pese a desconocer la realidad de esta figura.
Para que el juzgado acuerde su otorgamiento son necesarias una serie de requisitos, como son: a) ha de exisistir petición de ambos progenitores (o, en su caso, entender el juez, que esta es la forma más conveniente para el menor); b) se ha de comprobar que ambos progenitores están capacitados para ostentarla, teniendo estilos educativos adecuados y similares; c) que ambos progenitores vivan a poca distancia el uno del otro; d) que ambos progenitores mantengan un espíritu de colaboración y entendimiento.
En conclusión, solicitar el cambio de custodia requiere de una solicitud ante el juzgado de una modificación de medidas, justificándose y demostrándose que dicho cambio es, única y exclusivamente en interés del menor. Solicitar la custodia compartida, requiere de una serie de circunstancias, que se inician con que sean ambos progenitores quienes la soliciten.
Le agradeceré que cierre la consulta de la forma que establece la web para que no me conste como pendiente.
Buenas tardes, quería agradecerle su buena respuesta ya que me ha solucionado bastante mi duda, espero que no me pida la custodia ya que mi hijo no quiere vivir con el y le cuesta irse de vacaciones ya que apenas disfruta de su padre, siempre esta con la mujer de el mismo.muchas gracias.un saludo