Reclamar un préstamo a una ex-pareja

Hace tres años rompí mi relación y mi pareja me debía un dinero, acordamos que me lo devolvería, desde hace dos semanas no me contesta las llamadas y me ha bloqueado toda forma de comunicación, tengo conversaciones de facebook y whatsapp y estoy pensando en denunciar, quisiera informarme sobre las consecuencias que podría tener dar ese paso.

1 Respuesta

Respuesta

Puedes demandar civilmente, no denunciar penalmente ya que no devolver dinero no es un delito.

Si puedes acreditar fehacientemente el préstamo, y sabes su actual domicilio, puedes interponer una demanda civil. Consecuencias que tendrá que acudir al Juzgado para oponerse o pagar

La gente va al Juzgado no a ganar juicios sino a cobrar las deudas. Si le vas a demandar y ganas el juicio pero luego no vas a poder cobrar. Lo único que tendrás es una victoria moral.

Si no paga voluntariamente le podrás embargar el sueldo, el coche, etc. El no se declara insolvente, es el Juzgado quien hace todas las averiguaciones, pero si en un plazo de 15 años viene a mejor fortuna, se puede seguir con el embargo

Gracias por tu respuesta! Tengo conversaciones de whtsspp y facebook donde me reconoce la deuda contraída y me dice que me pagara. Si consiguiera una grabación telefónica de el reconociendo la deuda pero sin advertirle yo que le estoy grabando, ¿seria válido en el juicio? ¿Y por ultimo es una persona que no tiene bienes y tiene un contrato en practicas puede declararse insolvente? Antes de denunciarlo, tenia intención de comunicárselo por si accede a firmar un compromiso de pago, ¿en caso de que ambos lo firmemos como debo hacerlo para tener garantías en un futuro? No me importa esperar solo quiero que me devuelva lo que le preste. Gracias

Lo peor que puede pasar es que el Juez no admita esa prueba, pero creo que tienes pruebas suficientes.