Diseñando cuadro eléctrico para una vivienda(piso),

Busco un cuadro bastante grande ya que quiero separar todas las líneas que pueda, por habitación separar luz de enchufes y electrodomésticos agrupados también el líneas independiestes, en total serán como unos 25 entre ids y magnetotérmicos, etc.

Al no encontrar cuadros con tres líneas de instalación, que me aconsejáis, mejor tres cuadros más pequeños, ¿o puedo encontrar cuandros grandes? Mi idea es colocar todos bipolar, y por eso no encuentro cuadro. Tampoco quiere mi cuñada colocar un armario industrias, por la estética jajaja

3 Respuestas

Respuesta

Al final a caído un cuadro solera de 28 elementos (14bi), lo he combinado en tres circuitos independientes con id cada uno. Los circutos 1 solo luz en cuatro zonas agrupando dos estancias por magnetotérmico unipolar(4) el circuito 2 con bipolares(4) en igual zonas y el circuito tres solo para fuerza de cocina donde se instalaran todos los electrodomésticos y reservado un espacio para futuro AC.

No es el cuadro de mis sueños pero se tendrán que apañar con lo que hay, para empezar ahora nos dice el electricista que lo mismo no pasa cable de 10mm que pasara cable de 6mm y que tampoco pondrá toma de tierra, que para que!.

Respuesta

Hay cuadros para empotrar o mural de todos los módulos que necesites, con tapa, sin tapa, transparentes etc.

Respuesta

Los cuadros eléctricos se miden por numero de elementos, así, todas las protecciones bipolares son de dos elementos por lo general, a excepción de los protectores de sobretensión que tiene 3.

Así pues, necesitas un cuadro de 60 elementos, contando 10 elementos que te quedaran vacíos en previsión de nuevas protecciones.

En cuanto a los cuadros, busca los de línea domestica como los Pragma de Scheneider, o los solera Arelos... etc

Pero de todas formas desengañate, los cuadros eléctricos son lo que son. A nadie todavía se le ha ocurrido sacar una línea de cuadros eléctricos de diseño para viviendas... ahí te dejo la idea...

¡Gracias!

En cuanto a la toma de tierra es inprescindible por tu seguridad, y en cuanto a la derivacion individual, es obligatorio por normativa y por potencia consumida que sea como minimo de 10m/m2.

Por la noche te pongo una lista de como debe ser un cuadro para tu casa, porque si el "electricista" te dice lo que te dice es que no es electricista, es uno que dice que lo es.

Pidele el carnet de instalador.