Salta el diferencial al poner el horno en marcha

Tengo un horno teka hc495me y cuando lo enciendo salta el diferencial, ¿alguien me puede echar un cable? Gracias👍

Respuesta

He pasado por esta situación y he llegado a cambiar las resistencias sin resolver el fallo.

EL PROBLEMA: si el horno no se usa regularmente, las resistencias condensan humedad en su interior y provocan una fuga de corriente que hace saltar el diferencial.

SOLUCIÓN: desconectar el cable de tierra en el enchufe del horno y ponerlo en marcha durante una media hora con el termostato a tope y con todas las resistencias funcionando (con cuidado de que nadie toque elementos metálicos del horno durante este tiempo).

Una vez que las resistencias han estado funcionando durante un tiempo, la humedad ha desaparecido y con ella, la derivación a tierra. Conectar de nuevo el cable de tierra del enchufe del horno y listo. Si continúa saltando, repetir la operación.

Este problema lo he visto incluso en resistencias nuevas y se soluciona conectandolas durante un tiempo.

Buen provecho...

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Puede ser por un concepto de derivación o por fallo de alguna de las resistencias, al rodar el interruptor de seleccion de resistencias y se comunica.. haciendo un corto, que hace saltar el diferencial,... podría ir comprobando en que posición del botón si con la resistencia de arriba de abajo o las dos y si tiene aire pues también, comprobar en que posiciones salta y cuales no... así se asegura, que son las resistencias las causantes de esta derivación...

Yo llevo muchos años en esto y la experiencia me dice que los electrodomésticos que ya tienen unos añitos pues, que eso de reparar, me lo pienso...

Valore esto y decida de un modo práctico ...

A su entera disposición.

Respuesta

Si te salta el diferencial es por una derivacion de corriente a tierra o chasis(conectado a tierra). ¿Te salta el diferencial cuando lo enchufas pero sin encender? ¿Y te salta en todas las posiciones de horno, es decir con la resistencia de arriba, de abajo y todas?

Salta cuando lo pongo en marcha, si pongo las dos rezistencias o de una en una salta cuando pongo la temperatura, si pongo la temperatura primero y le doy a resistencia salta también, he cambiado la resistencia de Ariba, pero sigue saltando

Si tienes un polímetro puedes mirar en la opción de continuidad o "pitido" en las clavijas del horno con una punta en la tierra y la otra en la fase(tendrás que probar). Te debería de dar continuidad al poner el horno en marcha. Con este método puedes ir probando por partes para ir descartando fallos de una forma segura.

Si abres en horno puedes desenchufar los cables de salida a las resistencias del mando para descartar fallos del mismo mando y luego ir probando con el polímetro tocando tierra en una punta cable a cable para ir localizando el fallo.

Suerte y ya me contaras...

Se me olvido preguntar si al hacer las pruebas de antes encendiste primero el diferencial y luego el mando del horno o al revés, te lo pregunto porque puede que al pasar por cierta intentar del mando haga saltar el diferencial y claro no estaríamos comprobando el resto de posiciones que están después de la que falla...

Por lo tanto seria casi mejor poner el horno en la intentar que queremos comprobar y luego subir el diferencial, o si dices que con el termostato a 0 no salta pues poder el termostato a 0 antes de ponerle en la intentar a probar...

Estoy Haciendo pruebas y le he quitado las pestañas de las resistencias pero cuando le doy al conmutador salta, ¿puede ser que sea el Conmutador?

Da igual como le pongo en marcha del diferencial o conmutador sigue saltando

Si que puede ser el conmutador o incluso la bombilla, el ventilador, o cualquier cable que toque el chasis

Hola de nuevo después de dos Semana esperando que llegue el conmutador, hoy por fin ha llegado y lo he Instalado, pero me sigue dando El mismo fallo😓

Parece que va a costar más de lo que pensaba dar con el fallo, pero si al conmutador solo le has dejado el cable de entrada y has quitado todos los de salida no tendría porque saltar a no ser que el fallo sea del mismo conmutador que toque la chapa del horno y haga una derivación... porque ¿has quitado todos los cables menos el de entrada verdad?

Si pongo los cables de entrada y los de salida con solo un cable rojo y blanco cambiado de lugar el horno entiende las lUzes pero no calienta y no salta, ¿Pero no calienta ningún resistencia que le hago?

Las pruebas seria mejor que has hicieses con un polímetro que es mucho más seguro, pero haciendo que salte el diferencial también te puede servir.

La idea es dejar conectado al conmutador SOLO el cable de entrada que supongo que estará conectado al reloj, y una vez que solo con el cable de entrada no salta ir enchufando uno a uno el resto de los cables y probar a girar el conmutador para ir descartando fallos por zonas.

Hola ! He he hecho las pruebas y sale algo Raro, si quito las rezistencias de abajo y lo Enciendo va (pero sin calentar, se enciende la luz)y cuando cambio el conmutador a la resistencia De abajo salta .hago la misma movida cambiando las rezistencias y pasa lo mismo, a todo esto con la resistencia de la bombilla sacada

Puedes hacer otra prueba aunque es peligrosa, quita la toma de tierra que esta enchufada al chasis del horno, también puedes quitar la toma de tierra del enchufe y conecta todo, no te debería de saltar el diferencial y debería de funcionar todo, prueba en el conmutador por zonas a ver que resistencia es la que no calienta para saber cual falla, pero ten cuidado porque sin la toma de tierra te puede dar un calambrazo de los gordos... si puedes usa botas de seguridad y cartones o plásticos para aislarte del suelo y guantes cuando toques el horno...

Respuesta

En mi caso me saltaba el diferencial al encender el horno tras realizar una limpieza exhaustiva del interior con un producto que formaba espuma. Después de la limpieza y dejando el horno secar durante tres días, lo encendía y me saltaba el diferencial. La solución la saqué de este foro.

Extraje el horno del mueble de la cocina, quite la tapa posterior dónde está el cableado, le apliqué un secador durante un rato y luego hice lo que creo que realmente solucionó el problema: desconecte el cable amarillo-verde de la toma de tierra del enchufe de pared que va al horno, encendí el horno de forma gradual de menos a más temperatura y lo dejé funcionando durante media hora. Luego lo apagué, lo deje enfriar y conecté de nuevo el cable de tierra.

El horno ya funcionaba perfectamente.

Respuesta

Lo más probable que sea una resistencia derivada con el tiempo pierden aislación tienes que probar continuidad entre el conector de las resistencias y el cuerpo de la resistencia no debe darte continuidad si te da quiere decir que esta derivada y por eso salta el diferencial