Hacer una solera en el sotano

Tengo un sotano diafano un poco desnivelado y quiero hacer una solera de hormigon. En el sotano quiero poner un baño y una de mis dudas es si en donde va la ducha tengo que poner hormigon o una cama de arena solo. Si alguien me puede orientar en como hacer la solera y lo necesario.

1 respuesta

Respuesta

Si el suelo actual del sótano está bien asentado y compactado, o ya dispone de un pavimento antiguo, puedes extender un canto de hormigón de 4 cms partiendo del punto mas alto. Si le colocas mallazo te aconsejo que el grueso de hormigón sea de 6 cms. Como es un sótano, es aconsejable colocar en el suelo una membrana de plástico que haga la función de barrera de vapor para impedir que suba la posible humedad. Este plástico ha de quedar en contacto con la pared 10 cms, es conveniente sujetarlo a la pared con cinta de carrocero grapas o clavos de acero,

Si colocas mallazo, bajo este has de colocar gruesos de 2 cms, repartidos de tal manera que el mallazo nunca este en contacto con el plástico.

Coloca regles de 4 cms de grueso lo mas largos que puedas. La distribución ha de ser de forma paralela entre si. El primer regle se ha de colocar tocando la pared, sobre un toque formado por mortero y gruesos de obra, procurando que la parte superior acabe con un trozo de rasilla rayada o basta. Este toque ha de estar a nivel con la parte mas alta del suelo. Coloca un extremo del regle sobre el toque y lo nivelas colocando en el otro extremo el grueso necesario pare que el regle quede a nivel. El otro regle lo colocas en paralelo usando la misma técnica. La separación entre los dos viene dada por la comodidad en el momento de reglar el hormigón. Mientras mas separados estén los regles, mas costará arrastrar el hormigón.

En el momento de ir cambiando los regles, lo puedes hacer a lo largo o a lo ancho. Como mejor te valla.

A medida que avanzas con el reglado de hormigón y estés llegando al final de los regles, tira de ellos dejándolos apoyados sobre el segundo toque, volviendo a repetir el sistema de nivelación. De este modo conseguirás extender el hormigón con cierta facilidad y a nivel en todo el sótano.

En cuanto a la ducha, decide las medidas y la ubicación del plato que vas a colocar y déjalo vacío de hormigón, sin olvidarte del desagüe. Cuando decidas que tipo de plato vas a colocar, te dirán como lo has de rellenar. Este es recomendable colocarlo lo mas accesible posible con el fin de poderlo comprobar cuando se coloque.

Gracias por la ayuda pero tengo una duda más si pongo el toque a nivel de donde ira el suelo y sube la regla 4cm me paso en altura. ¿La regla es la que va a nivel de la solera terminada verdad?

En tu pregunta, en ningún momento comentas que tengas algún tipo de limitación en cuanto a la altura de la solera.

De la forma que lo expongo, la altura total de la solera de hormigón se da en la parte superior del regle.

Cuando hay limitaciones, en el apartado de las nivelaciones siempre recomiendo contactar con una empresa de auto-nivelación y comparar el precio. En muchas ocasiones, sale mas rentable económicamente y te ahorras quebraderos de cabeza, pues no tienes que hacer absolutamente nada, solo abrir la puerta.

Si eres manitas y cuentas con ayuda lo puedes hacer sin colocar mallazo y dándole menos grueso. El problema es que te quedará mas debilitada.

Si el sistema de auto-nivelación es viable, se puede ajustar la altura mucho mejor. Sobre forjados es el sistema que mas uso para dejar la altura perfecta, y así después colocar tarima, parque o baldosas.

Cualquier otra duda que tengas, estoy a tu disposición.

¡Gracias! Por tu ayuda todo claro un saludo

Me olvidaba decirte que el sistema de auto-nivelación, obliga a que la zona donde va ubicado el plato de ducha, debas hacer un cajón de madera o de obra un poco mas alto que el nivel de la solera. De este modo el auto-nivelante no invadirá la zona.

No te olvides de colocar primero el desagüe del plato de ducha.