Arreglo terraza exterior

Estoy empezando a preparar el patio donde ahora hay tierra para enlosarlo, he estado mirando de las muchísimas preguntas y respuestas que hay sobre el tema y me gustaría ver antes de meter la zarpa voy bien encaminado, primero debo rebajar de 8 a 10 ctms para hacer la solera de hormigón preparar el hormigón con una mezcla de 1 cemento 3 de arena y 3 de grava, poner primero el plástico para que no salgan malas hierbas luego el mallazo y por ultimo el hormigón
una de mis muchas dudas es, si como es bastante trozo unos 50m2 si se puede por ejemplo echar unos 4 ctms de hormigón y al día siguiente el resto, es una zona de paso de personas no de vehículos
mi otro gran duda es el tema de las pendientes he visto en alguna respuesta que normalmente es de un 2% osea 2 centímetros por metro, pero lo que si que no se como se hace es el tema de las maestras (así creo que se llaman) me lo podrían explicar lo más sencillo posible a ver si soy capaz de entender como de hace

1 respuesta

Respuesta
¿Va a ir solada?, ¿El sumidero lo vas a poner en el centro?
Hola, no hay desagüe, en principio como hace forma de L, había pensado en hacerlo a 2 aguas( creo que es así como se llama) y en el final dejar como una especie de jardinera para evacuar el el agua, en cuanto a solada no se que qiuere decir (perdona mi ignorancia)
Saludos
Solada me refiero si vas a ponerle encima solería, gres etc...
Lo ideal es hacer la solera al tirón pero como va en forma de L, lo que puedes hacer es donde haga el giro pones un tablón en diagonal puedes hormigonarlo en dos vecesy le dejas una pequeña junta de dilatación de 2 cms, así puedes hormigonarlo en dos veces. En esa junta una vez hechas las soleras le pones porexpan y las sellas con algúm material como silicona de exteriores.
Para el tema de las maestras, fijas con una gavilla el punto más alto, el mediano o sea donde cambia de sentido la solera y el más bajo a ras de la jardinera para evacuar el agua. Esos tres puntos los señalas con hilo o cuerda de replanteo y cuando eches el hormigón no tienes más que seguir las pendientes. No se si la solera tiene alguna pared adosada, si la tiene te puedes apoyar en ella.
Si no tiene pared, la linea de máxima pendiente te la replanteas con la cuerda y vas tirando cuerdas a punto más bajo, si la quieres pasarle un regle para maestrearla tirate debajo de las cuerdas de la pendiente unos ladrillos para poder maestrearlos.
No se si me he explicado bien, si quieres me dices las medidas de la solera y si tiene alguna pared y te envío algún dibujo explicativo a un email que me mandes.
La pendiente con un 1,5% tienes de sobra
Hola muchas gracias por tus respuestas, si que pondré baldosas te dejo mi mail, hay una pared en el lado derecho pero hay un pasillo de 1,20 m dijéramos en la parte más alta tocando a la casa, en principio el tema de las caídas lo tenia pensado hacer con el regle porque con el hilo no creo que lo sepa hacer, las medidas son 5x7(en el lado de 5m es donde esta la pared y el de 7 donde están las jardineras) un lado y 4x7 otro por cierto a la hora de hacer el hormigón con hormigonera que producto se pone primero la arena luego la grava y finalmente el cemento o es de otra forma y cuanto tiempo tiene que estar girando ¿un par de minutos? En la parte que hay pared ¿también tengo que poner porexpan? ¿La medida del mallazo que la pido de 0,6?
[email protected]
Te explico primero lo de la hormigonera:
Para una de 90 l más o menos:
1.- Echa dos litros de agua más o menos
2.- Añade primero la grava y a continuación la arena y deja que se mezcle durante unos minutos
3.- Vierte otros dos litros de agua y echa el cemento
4.- Ve echando agua hasta que tengas una masa consistente y homogénea
Para una dosificación de 1 :3 : 6 para una cantidad de 25 kg cemento.
Siempre hay que poner porexpan en juntas de dilatación y en zonas de pared.
El mallazo lo puedes pedir 15 x 15 x 6, esta cuadricula te hará que tengas menos problemas de fisuraciones y movimientos.
Cuando puedas me envías las medidas del dibujo que te envié yo para tenerlo más claro
Hola, muchas gracias por tu ayuda, ya te enviado el croquis, ya he empezado a mover tierra, como veras en el croquis ya hay una zona con losas, como no encuentro iguales enlosaremos todo con otras, mi duda es si se puede enlosar encima o hay que quitarlas
Saludos y gracias
Intentaré explicarme sobre el dibujo que me has mandado:
Primero ya tenemos la linea más alta marcada para la pendiente que es la linea de la acera, esa es tu guía, en el muro puedes con un tiralíneas marcarte la pendiente hacia las jardineras . Yo te comentaba antes que para tirar las pendientes te puedes apoyar ya en la acera que tienes, clava una puntilla en la acera, pasas en nivel al frente pegado a la jardinera con la pendiente ya dada y lo marcas. Desde un punto a otro amarras un hilo de replanteo y ya tienes la guía para colocar el regle justo debajo, cada dos metros más o menos haces lo mismo y colocas otro regle por si quieres mastrearlo. Así a todo lo largo de la losa, los que tienen más manejo solo colocan los hilos para tener una referencia y van echando el hormigón y le van dando con una talocha para dejarlo extendido. Tu lo haces como mejor te vaya.
Si las baldosas están bien agarradas te puedes evitar el trabajo de quitarlas, puedes poner racholas encima, lo que pasa es que tienes un problema añadido al tener otra solera existente. Me explico, si haces la solera nueva adyacente a la vieja y colocas las racholas uniformemente en toda la superficie o sea la nueva y la vieja puedes tener en un futuro problemas de movimiento se solera, ya que la vieja está estabilizada y la nueva puede tener problemas de movimiento y en su caso romper por donde más débil es, por la junta de la acera antigua con la nueva y se te llegaría a lavantar las racholas.
Para ello tienes que solidarizar bien la solera nueva con la vieja, o bien les haces unos taladros en el canto de la solera y con resina epoxi les introduces unas gavillas de hierro de diámetro 10 y ahí le amarras el mallazo de la solera nueva o quitas una fila de baldosas las que están pegadas al extremos y rompes cada metro la solera e introduces el mallazo, también les puedes imprimir resina epoxi para pegar hormigón viejo con nuevo.
Espero haberte aclarado si tienes alguna duda me lo dices
Hola, muchas gracias de nuevo poco a poco voy atando cabos, si opto por poner las varillas de 10 de diámetro, cada cuanta distancia debería ponerlo y cuanta profundidad deberían de ser los taladros, he estado mirando la caída que hay actualmente y es de 1,5 cm cada 2 metros y no hemos tenido problemas de estancamiento de agua ¿continuo con la misma pendiente o le hago 1,5 cm por metro como me habías comentado? Y otra duda si entre solera y solera también aplico porexpan y otra cosilla en principio el hormigón creía que era 1 cemento 3 arena y 3 grava pero entiendo en tu respuesta anterior que son 6 partes de grava ¿es así?
Saludos y gracias
-Las varillas las puedes poner cad metro con una profundidad lo que te de la broca, si la tines de 20 puede valer, limpia bien el agujero de polvo y le introduces la rexima epoxi dos componentes.
-Cambiala porque no llega al 1% la que tiene actualmente y ahora hay más superficie, con un 1,5 % vas bien, con todo el agua que está cayendo contra antes evacue mejor.
- No hace falta porque la vas hacer solidaria entonces no le pongas `porexpan, si en el resto de sitios que haya algún paramento.
- Si efectivamente siempre lleva más parte de grava para hacer el hormigón más resistente.
Gracias de nuevo, creo que esta sera la ultima (eso espero) a que altura de la solera antigua hago los taladros con respecto al suelo del y otra sobre el mallazo, cuando ponga el hormigón tengo que levantar algo el mallazo del suelo ¿cuánto?
Saludos y gracias
Intenta dejar el mallazo más o menos a la mitad de la solera, puedes hacer un gancho con una gavilla e ir tirando de este, entonces a esa altura puedes hacer los taladros.
Hola, ok. Muchísimas gracias ya he empezado a preparar el terreno y el mallazo ya lo tengo puesto, voy a hacer los taladros en la solera antigua, una vez hechos y colocada la varilla ¿cuánta distancia tiene que salir la varilla de la solera antigua? Y ¿Hay que poner muchos alambres para sujetarla
saludos
Con unos 40 cms tienes de sobra. Los alambres lo suficicientes que tu veas para que no se mueva, un par de ellos por gavillas.
Bueno, pues nada más, muchas gracias por tu ayuda.
Si te parece antes de cerrar el post, lo dejare abierto por si me surge alguna duda durante la obra ¿te parece correcto o cierro y puntúo?
Saludos
Po favor ciérralo, si tienes alguna duda en la pestaña expertos está mi nombre joprivi, le das directamente y si no en [email protected]