Método para desarrollo de color

Necesito establecer un método para garantizar la repetitividad de los ensayos de color en el laboratorio. Determinar las varables criticas de control y establecer el método para desarrollar color.. La manera optima de pipeter, la manera de preparar las disoluciones de colorantes y auxiliares; la relación de baño.

2 respuestas

Respuesta

El tema da para mucho, vayamos abordando por partes.

Dependiendo del flujo de trabajo que requieras, lo más importante a la hora de formular es determinar las mejores combinaciones de colorantes, haciendo rengueos (a manera de curvas de calibración) analiza los valores k/s de tus colorantes. ¿Dispones de algún sistema de formulación? ¿Cómo realizas las formulaciones?

La repetitibildad de una fórmula de tintura esta dada por muchísimos factores, comenzando como te decía en un principio con la elección correcta de los colorantes y sus características, su sensibilidad a la sal, el álcali, y por supuesto la fuerza de tintura. Cuidado con eso pues un colorante con mucha fuerza de tintura puede generar problema de repetibilidad debido a que a bajas concentraciones podrían dispararse, o tener un comportamiento más bien errático, pero obviamente, va en la calidad de tus colorantes.

En cuanto al método en si de formulación, debes estandarizar los procedimientos de preparación de soluciones patrón de colorantes, no más de una semana de almacenamiento, el peso de los cortes de retazos de tela de cada articulo lo más exacto posible, el estado de tus auxiliares en el laboratorio.. etc..

Con respecto al pipeteo.. no hay mucho que decir, obviamente existe técnica de pipeteo y va en la experiencia del colorista como la aplique y el cuidado en el procedimiento.

Relación de baño, generalmente depende de las mezclas de artículos que utilices, yo generalmente trabajo el algodón 100% en relación de baño 1:10 y el poliéster en 1:15.

Necesitaría más información si es que puedes darla con respecto al nivel de flujo de trabajo de tu laboratorio. Si quieres seguimos por e-mail.

Un saludo muy cordial! Marcos

[email protected]

Respuesta

Solo tienes que establecer todas las variables del proceso y luego (lo más difícil de lograr)

CONTROLARLAS y registrar todo-

Ahí te darás cuenta donde están las fallas por las que no logras resultados adecuados.