Trasdosado para aislamiento térmico habitación

Quería trasladarles una pequeña pregunta. El tema es que voy cambiar las ventanas de mi vivienda en A CORUÑA (mucha humedad) por unas nuevas de PVC ( las que tengo en la actualidad son de aluminio sin RPT.) Como tenemos dos habitaciones muy largas no me importaría perder 7 o 8 cm si con ello gano algo de aislamiento térmico. Mi idea es poner la estructura de chapa que se usa para pladur (4,8 cm) pegada a la parez interior dejar una pequeña cámara de 2,8 cm despues poner poliestireno extruido de 2 cm para a continuación atornillar el pladur a la estructura de metálica. Decirles que lo que me interesa es no tener en la parez ni pizca de humedad y ganar algo confortabilidad en invierno. Por cierto esto es horientación norte.

También comentarles que en una esquina de la parez hay un pilar y no se si tengo que hacer la misma operación a la vuelta de todo el pilar

Me gustaría que me dijeran si la solución que tengo en mente es la correcta o me pueden sugerir ustedes una mejor.

1 respuesta

Respuesta

La idea es correcta, pero voy a introducir algún cambio. Bien con poner planchas de poliestireno extruido de 2 cm; pero no dejes los 2,8 cm de cámara de aire. Rellena este espacio con manta de fibra de vidrio (o lana mineral, da lo mismo) con papel kraft, de 4 cm de espesor (la cara con papel kraft hacia adentro de la casa). Es un material muy blando, que podrás comprimir perfectamente en los 2,8 cm que te quedan libres.

La columna, mejor la forras también.

En lo que no estoy demasiado de acuerdo es en cambiar los ventanales de aluminio por otros de PVC. En un clima como el vuestro que, aunque húmedo, no se caracteriza por temperaturas muy bajo cero, no acostumbran a hacer falta perfilerias con "puente térmico". Salvo que me digas que los marcos actuales de tus ventanas rezuman agua en invierno. Y si ésto ocurre, antes habría que analizar qué tipo de calefacción usáis, y a qué temperatura acostumbráis a ponerla.

Hola de nuevo, una aclaración al poner fibra de vidrio o lana mineral, si la pared interior que tengo ahora tuviera algo de condensación al no respirar ¿esta no podría pasar a la pared nueva de pladur? Y hablando de las ventanas, esta es una zona muy húmeda pues tengo el mar muy cerquita y la verdad es que si rezuman agua las actuales ventanas incluso es exagerado pues hoy mismo  en la habitación que duermen dos niños había humedad en un junquillo de la ventana (parece que naciera hay el agua.) Te puedo asegurar que no es por falta de airear la casa pues las ventanas se abren a las 10 de la mañana y 12 horas después se cierran (en esta estación claro está.) En invierno seco las ventanas y aireo 2 o 3 horas.La vivienda tiene tres habitaciones sala y cocina, en una habitación aun no duerme nadie y lógicamente es donde menos humedad se concentra en la ventana.Usamos calefacción en invierno de gas ciudad con radiadores en donde circula el agua por dentro y los radiadores están debajo de las ventanas y solemos ponerla a 20 o 21 grados.

Una vez hayas hecho el trasdosado ya nunca más vas a volver a tener condensación ahi; y la humedad que hubiese en la pared original, desaparecerá por si sola.

Dices que aireas la casa durante dos horas diariamente. No lo hagas más. Debe airearse solo durante quince o veinte minutos al dia, tanto en invierno como en verano. Estás enfriando o calentando innecesariamente paredes, piso y techos y ello puede contribuir a las condensaciones.

La condensación en cristales y marcos de las ventanas acostumbra a agravarse en los dormitorios. ¿Dormís con las puertas abiertas o cerradas? ¿La condensación se produce mayormente en los cristales o en los marcos de aluminio?

Contéstame a lo que te pregunto, y seguimos hablando.

Hola de nuevo, la condensación es igual en dormitorios que en la sala de estar. En la sala de estar en invierno estamos 4 horas más o menos. En un dormitorio donde no duerme nadiela condensación es menos pero también la hay.

Normalmente dormimos con las puertas arrimadas pero no cerradas.

Me imagino que con el calor humano se produce la condensación pero me parece muy exagerado en invierno.

Decirte también que el edificio es de 200 viviendas y no todas sufren el mismo problema, supongo que es por la orientación.

Muchas gracias Francisco. Un saludo.

Desde luego que influye la orientación, pero también el calor humano. Lo primero lo resolverás con el trasdosado pero, convengo contigo, en que si la condensación en las ventanas crees que es exagerada, el calor humano tampoco influye tanto. Ya veo que dices que dormís con las puertas de los dormitorios entreabiertas, lo cual habria de ser suficiente.

Vamos pues a ver cual seria la solución. Desde luego, yo aplazaria lo de cambiar las ventanas hasta ver qué resultado obtienes con lo que te voy a proponer. Pon en la parte más central y abierta de tu piso un equipo de aire acondicionado frio/calor tipo "inverter" no demasiado pequeño. Te servirá para calentaros en invierno y enfriaroa en verano. Será un complemento de la calefacción, y no solo ayudará a rebajar lo que pagas de gas, sino que rebajará el RH (humedad relativa) del ambiente general de la casa lo suficiente como para que desaparezca el fenómeno de las condensaciones en las ventanas. Y si no funcionase, que estoy seguro que si, siempre estas a tiempo de cambiar tus ventanales actuales con otros de PVC.

Si necesitas alguna aclaraciön más, hazmelo saber. Deja en todo caso esta pregunta abierta para que cuando lo necesites puedas volver a contactar conmigo, y yo sepa de qué me hablas pues solo así tendré tu historial a la vista.

Hola de nuevo Francisco que te parece el aislamiento reflectivo para este trasdosado. En un almacen me aconsejan que ponga un reflectivo de siete capas también lo hay de catorce capas y ocupar no ocupa nada.

¿Que te parece a ti'

Gracias y un saludo

Te voy a ser muy claro: NO TE DEJES CONVENCER. Tu idea inicial, con los pequeños cambios que te sugerí, es la mejor.