Aislamiento térmico paredes

Vivo en un apartamento exterior sur-este en Logroño y tengo ventanas con puente térmico, las viviendas colindantes están habitadas menos la que da con un dormitorio.
Mi problema es que en invierno no consigo que suba casi nunca el termostato a 20ºC ( ni teniendo la calefacción más de 8 horas) teniendo el mínimo le termostato a 17.5/18 grados y máximo a 22,5ºC (que no alcanza nunca)y poniendo la calefacción más de 6 horas; de hecho tengo que poner un radiador eléctrico para que en los días más fríos se mantenga por lo menos en 19.5ºC. Toco las paredes exteriores y están muy frías, por lo que me imagino que es por eso por lo que no consigue coger temperatura la casa y se baja tan rapido cuando se deja al mínimo el termostato.
Había pensado en poner en las paredes que dan al exterior trasdosado directo de pladur con algún aislante pegado que no quite mucho espacio puesto que el apartamento no es muy grande. ¿Crees qué sera efectivo? Cual me valdría ya que he leído que hay de varios tipos :con poliestireno expandido, poliestireno extrusionado, lana de roca y de vidrio. Y si con el grosor mínimo me bastaría.
También tengo duda sobre lo que he leído de la placa de aluminio que según como sea el exterior se necesitaría puesto que no se que aislamiento lleva la casa ya que tiene 15 años.
La temperatura exterior media va de 5º/-3ºC.
Y ¿Si no lo pusiera en todas las habitaciones notaria mejora?

3 Respuestas

Respuesta
Las paredes que colindan con las viviendas a los lados y arriba y abajo de la tuya, estén o no habitadas, no afectan a una posible pérdida de calor por ahí. Supongo que las paredes que dices que están muy frías son las que dan al exterior; pero mi pregunta sería: ¿Sudan, o sea se condensa humedad sobre ellas? Si no es así, no le veo problema de falta de aislamiento. Otra pregunta: ¿Qué espesor tienen estas paredes exteriores? Aunque la casa tenga 15 años, es de suponer que tenga algún tipo de aislamiento entre las más que seguras dos paredes que han de haber. Si no hubiese ningún aislamiento, al menos dejarían una cámara de aire, que no es demasiado efectiva pero es lo que se estilaba en esa época. Podrías saberlo con seguridad haciendo un hueco que te permita ver qué hay entre las dos paredes; por tanto te toca hacerlo para saber qué terreno pisamos. Contéstame a estas preguntas y seguiremos hablando. Francisco
Hola,
la paredes exteriores son de ladrillo y he mediddo 25cm de grosor. Cuando me cambiaron las ventanas si creo que vi un espacio de aire (pero no mire de cerca la verdad) y no se colo adentro ningún material aparte de escayola y ladrillo así que quizás no tuvieran aislamiento aparte de aire,... lo de hacer un agujero...
Lo de condensación ¿es si están mojadas? No entiendo muy bien eso de sudar, si es estar mojadas pues la verdad no he notado que tengan agua, solo que cuando hace mucho frio están muy frías.
Cuando un vecino que tuve fontanero me miro haber si los radiadores calentaban bien me dijo que estaban dentro de lo normal y el medidor decía que lo menos frio de mi salón era el cristal (planiterm), después el marco de las ventanas (puente térmico) y las paredes estaban mucho más frías pero no recuerdo ahora cuantos grados.
Saludos
Ya veo que te pareció una tontería mi pregunta de si las paredes "sudaban". No importa; por lo que dices, ya veo que no. En consecuencia, no creo que el problema esté ahí. De todos modos, podrías "reforzar" el aislamiento que ya de por sí proporciona una pared de 25 cm., sea sencilla o doble con cámara de aire o con algún material aislante en su interior (por eso te sugerí hacer un agujero en el tabique interior, para saberlo), a base de superponerle pladur con unas planchas de poliestireno o poliuretano de 25 mm detrás, mejor del que llaman "extruído" que viene machihembrado y encaja mejor. Es solo cuestión de, si eres "manitas", hacerlo tu mismo, o encargar el trabajo a alguien que trabaje el pladur. Eso lo harías solo en las paredes que dan al exterior. Ahora bien, para mí que tu problema está en falta de calefacción. Supongo que tienes calefacción por agua con radiadores, no importa cual sea el tipo de caldera. Total que, o tienes una caldera sub-dimensionada para tu caso, o los radiadores tienen pocos "elementos". Ello debería decírtelo un técnico de calefacción, no un fontanero, con todos mis respetos para tu vecino. Para ello es que existen empresas dedicadas a ello.
Hola,
siento si te he ofendido, no me pareció una tontería lo de si sudan o no las paredes sino todo lo contrario lo que pasa es que no entiendo claramente como interpretar lo que veo y me gustaría hacerlo bien puesto que cada vez que he encargado un arreglo no me ha salido bien del todo nunca y no quisiera tener problemas con esa interpretación de si se condensa o no... si voy a tener consecuencias posteriores.
Lo de hacer un agujero me da rabia puesto que cambie las ventanas y tuve que gastar dinero en igualar la pared ya que la tenia con un gotelé fino y se tuvo que cubrir en las paredes que están las ventanas y pintar de nuevo.
Si que algo de culpa quizás tenga la calefacción pues no siempre están los radiadores a la misma temperatura pero este año calientan de momento más, me dijeron que ahora por cada 3 habitaciones se hacia un recorrido de calefacción y que mi casa para los 5 departamentos solo hay uno y los dos últimos radiadores (baño y pasillo) no hay forma de que calienten bien a mi parecer aunque ya he comentado que están dentro de la perdida normal de radiador a radiador.
Lo de poner más unidades de calefacción... no se puesto que los dos últimos no arden si pongo más unidades quizás se me enfríen estos más ¿no? Y quizás más adelante pase como en el bloque de mis padres que les obligaron a quitarlos a los vecinos que pusieron más unidades en sus casas o a pagar mucho más por la calefacción.
¿Siento enrollarme tanto y es que estoy preocupada puesto que si uno no esta a gusto por frio en su propia casa... Según tu opinión entonces vale poner ese trasdosado directo? En una pared que da al exterior aun tengo gotelé finito ¿se pegara bien? Y última pregunta si lo hago en 1 o 2 habitaciones de las 3 implicadas se notara algo o debo hacerlo en las 3 o en ninguna (me refiero a que seria tirar el dinero y hoy no sobra) tengo pensado que me lo haga un conocido de una compañera que trabaja en pladur.
Saludos y gracias por contestarme de forma tan clara
Siento haberte dado la impresión de que me había sentido ofendido. Más bien fui yo que, con mi respuesta, pude haberte dado esta impresión. Nada más lejos de la realidad. Pero vamos al grano! Una superficie cualquiera se dice que "suda" cuando, al tocarla, nos queda la mano mojada. Ya te dije que, con lo que me decías, no era éste tu caso. Sigo creyendo que tu problema no es de falta de aislamiento en las paredes que dan al exterior, sino de un defecto de la calefacción. Deduzco que tu calefacción es comunitaria, o sea que la misma caldera (sea de gasoil, de carbón o de gas) calienta el agua que luego se reparte por las distintas viviendas. Te diré que este problema, a veces, es de muy mala solución si la caldera está muy alejada de tu piso, o si las tuberías que llevan esta agua caliente están mal aisladas, y esto último la mayoría de las veces es muy difícil de comprobar. No sé que tipo de comprobaciones hizo tu vecino el fontanero, pero tu podrías sencillamente ver si los radiadores "queman" al tacto, o simplemente están "calentitos". Creo que ahí está el meollo del asunto, pues seguro que lo que te llega a ti es agua a poco más de 30 o 40 grados, cuando tendría que llegarte a más de 60. Si es así, insistiré en que no ganarías mucho con meterte en el gasto de reforzar el aislamiento de dichas paredes exteriores con el aplacado de poliestireno, poliuretano o fibra de vidrio, más el pladur para darle un acabado. Y como no puedes hacer milagros para hacer que tus radiadores calienten más, por un poco más valdría la pena que te hicieses instalar en el ambiente principal de tu casa, seguramente la sala/comedor, un equipo de aire acondicionado de los que llaman de frío/calor, los cuales son particularmente baratos por su consumo eléctrico, y muy, pero que muy eficientes. Yo tengo en casa calefacción individual por gasoil, y reduje enormemente mis costos de calentar la casa al hacerme instalar un equipo de esos que te digo. Creo que incluso, si el condominio te lo permite, podrías llegar a desconectarte de la calefacción comunitaria, o limitarte a tener que pagar solamente el "fijo" sin consumo, te saldría más barato, y estarías calentita todo el invierno. Tengo curiosidad por saber cómo solucionas el problema.
Hola¡
Parece que estuvieras en mi casa pues es lo que me temía,... el año pasado tras mucho mirar los que nos llevan la caldera me pusieron una bomba para que calentaran más los radiadores pues entonces no es que no llegara a 20ºc el apartamento sino que no llegaba ni a 19ºc ( cambie las ventanas por eso) la mayoría de los radiadores estaban solo calientes no quemaban( podía mantenés 2-3 segundos la mano apoyada y en los 2 últimos más de 5 segundos y eso que tengo las manos muy sensibles para la temperatura) ahora están mejor y no se puede hacer nada más, y se nota diferencia según días y horas calientan más o menos me imagino que dependerá del consumo vecinal pues pagamos las horas que la encendemos.
La caldera es comunitaria para dos portales y el mio ya solo somos 30 vecinos unos se asan y otros sobretodo los de mi mano están como yo o algo mejor la caldera esta en el 6º piso y yo vivo en el 3º pensé poner más unidades en los radiadores, pero si en un futuro lo miran me mandarían quitarlos o pagar una burrada más que es lo que a pasado en casa de algún vecino de mis padres.
Lo de la bomba calor frio que me comentas no se me había ocurrido ¿solo merece la pena con obra? O ¿Si me compro una de esas portátiles me serviría igual o me gastaría más electricidad? Mira que pensaba yo que esos aparatos consumían mucha electricidad aparte de ser caros.
Gracias de nuevo por tu tiempo y paciencia; pues según tu explicación pues no sudan las paredes.
Saludos
Lo que me cuentas confirma lo que hasta ahora te he dicho. Insisto en la conveniencia de instalar un equipo de frío/calor que, aunque algo caro, te dará un confort en invierno y en verano que no tendrías de otra forma y, además, con un gasto mínimo promedio mensual. Busca en Internet "bomba de calor" y te convencerás. De todos modos te lo voy a intentar explicar con un ejemplo muy tonto: estos aparatos actúan en invierno como las neveras pero al revés; es decir, sacan calor de la calle (aunque afuera haga 0ºC) y lo meten dentro, de ahí viene su eficiencia, pues no gastan más electricidad que la del compresor (que está afuera) y el ventilador (que está adentro). Eso sí, si quieres hacerlo bien, contrata simultáneamente con tu compañía eléctrica la "tarifa nocturna", con lo que durante 14 horas al día (de 10 de la noche a 12 del mediodía siguiente, en invierno, y de 11 de la noche a 1 del mediodía siguiente, en verano) pagas menos de la mitad por kWh. Para darte un ejemplo: este mes he pagado la nocturna a 0,058616 ?/kWh, y el resto a 0,149253. Cuesta pagar la instalación del "contador doble", pero se amortiza en pocos meses. Y si no puedes "desconectarte" de la calefacción comunitaria, seguramente por que calienta también el agua sanitaria y, además, no te lo consentirían, aseguraría que lo que vas a dejar de pagar por calefacción te va a compensar con creces lo que pagarás más de electricidad y, lo que es mejor, vas a estar confortable todo el año. Olvídate de los que llamas tu "portátiles". Los únicos que sirven son los equipos que tienen una unidad interior colgada en la pared cerca del techo, y la otra en la calle, una terraza, o un balcón. Ve a una empresa que se dedique a ello, y que te aconsejen. Si necesitas alguna otra opinión, no dudes en volver a contactarme.
Respuesta
Efectivamente, el aislamiento de las paredes es un factor decisivo para la efectividad de la calefacción.
Para conseguir un aislamiento efectivo, siempre es recomendable formar un poco de cámara de aire entre el aislamiento y la pared interior, aunque claro, eso te comería un poco de espacio.
Mi sugerencia es que hagas un trasdosado de pladur en las paredes con aislamiento reflectante (es el que tiene aluminio) no es que sea imprescindible, pero es más efectivo para mantener el calor en el interior de la vivienda. Como te he dicho, si pudieras dejar un poco de cámara de aire, sería mejor, pero si no quieres perder espacio, aunque lo porgas pegado, mejoraría muchísimo el aislamiento de la vivienda.
También hay otros factores determinantes en el aislamiento de la vivienda como es el tejado (una buena manera de comprobar si éste está bien aislado es comparando la formación de escarcha con las viviendas vecinas) Si el tejado está bien aislado, aunque tengas puesta la calefacción en el interior, se formará escarcha. Si no, verás que se forma menos escarcha que en los tejados vecinos.
También tienes que tener en cuenta el aislamiento de las ventanas. Lo ideal es que sean abatibles y no correderas, de pvc o bien de aluminio con rpt.
Mejorando todos estos factores, no tendrías que tener problemas con tu calefacción en invierno.
Por el momento, entre tanto lo arreglas, te sugiero un pequeño truco para la calefacción:
- Cierra el radiador más cercano al termostato. Con esto, gastarás un poco más en calefacción, pero aumentarás la temperatura interior de la vivienda.
Hola,
mi apartamento es un 3º de 5 plantas, no puedo ver el tejado así que no se ver lo de la escarcha, la verdad es que lo que me sucede es raro puesto que algunos vecinos se asan de calor y otros sobretodo los de mi mano pasamos frio.
Ventanas tengo oscilobatientes con puente térmico, las cambiamos hace un año, y lo de cerrar un poco el radiador primero ya lo he probado pero no me funciono.
¿De los tipos de pladur cual colocarías? O solo uno va con lo de aluminio.
Otra pregunta, ¿el trasdosado mantendrá más caliente la vivienda y en verano mantrendra también la temperatura o hará más calor con eso? Puesto que como imaginaras también hace bastante más calor sin abrir que en otras casas.
Saludos
Entonces, por lo que me dices, el problema está efectivamente en las paredes.
El aislamiento reflectante en verano no te perjudicará, sólo que en verano es un poco más efectivo el aislamiento sin aluminio, pero estarás mejor con el aislamiento que sin él incluso en verano.
En cuanto al pladur que debes utilizar, sirve cualquiera, como el estándar de 13 mm, aunque a mayor grosor, mayor aislamiento.
Respuesta
Yo lo que haría, llamar a un fontanero especialista en calefacción, ya que en obras nuevas racanean mucho y seguro que los radiadores están mal calculados.
Un fontanero le calculara los m2, luego según la zona tienen que dividir por un porcentaje y saldrán los elementos que necesita en cada habitación.
Eso seria lo más económico.
Si le dice el fontanero que esta correcto, tendríamos que ir a los trasdosados con PLADUR.
Yo pondría lana de ROCA, es más compacta y no tiene problemas con la humedad como la fibra de vidrio.
Hola,
La casa tiene 15 años aunque fue de obra de protección oficial, así que los materiales me imagino que los justos; y me vino un fontanero y me dijo que los elementos por metros cuadrado mínimos están bien calculados para aquel año ahora se que ponen más por metro cuadrado.
Entonces me recomiendas trasdosado directo con lana de roca, ¿con el mínimo que haya me bastara? ¿Se material da alergias es cancerígeno o da a larga algún problema?
¿Si solo lo pongo en los dormitorios y dejo el salón notare lago o es mejor en todo o en nada? Y ¿La última pregunta tengo gotelé finito en una de las paredes a ponerlo se pegara bien?
Gracias por tu tiempo
La lana de roca no tiene ningún peligro, le recomiendo que el trasdosado lo realices con perfiles metálicos, ya que al hacer cámara de aire protege más y los perfiles hacen de guía para la lana de roca.
En la web de pladur tienes un manual, que lo explica bien.
La fibra de vidrio si que te pica y te hace estornudar, esta fibra se descompone en sitios con humedad, por eso no se la recomiendo.