Usucapión ¿Existe en este caso?

Hace unos días murió una tía mía, la cual, ha criado a uno de mis primos (el cuál no era su hijo) y que viven desde hace más de 30 años en una casa que es propiedad de otra prima.

Esta prima, dejó la casa a mis dos tías (la otra murió hace ya más de un año), con otro tío como testigo, mientras ambas vivieran.

Durante estos años, mis tías no han querido pagarle un alquiler ni hacer un contrato aunque fuese por unos cuántos euros, aunque ahorraban en una cuenta para dárselo "a modo de alquiler", dinero que usaban para realizar todas las obras que fueran necesarias. Ellas pagaban todos los gastos del piso, incluida la contribución, luz, comunidad...

Mi prima, que de buena es tonta, ni siquiera dormía en su casa cuando bajaba de Madrid, donde vive, a Córdoba, donde está la propiedad.

Al morir mis tías mi primo ha comentado en voz alta que quería comprar el piso y que le descontarán del precio todas las obras que han hecho sin el consentimiento de mi prima. Y después, como quien no quiere la cosa ha dejado caer hasta 3 veces que al llevar 30 años viviendo en la propiedad él se la puede quedar si quiere.

Toda la familia estamos con mi prima y entendemos que debe contratar un abogado para solucionar esto, pero repito de buena es tonta, y me vendría bien una opinión más profesional para convencerla.

1 respuesta

Respuesta

Para que tenga lugar la usocapión no basta con poseer la casa, hay que poseerla en concepto de propietario. Seria el caso, por ejemplo de un hermano que se va a America y no vuelve en más de 30 años.

En su caso, han poseído la casa pero no en concepto de propietarios. Todo el mundo sabe que la casa es de su prima y seguramente los recibos, aunque los paguen las tías, van a nombre de ella.

Pagar la contribución no es suficiente, aunque ciertamente, ella nunca debió dejar que lo hicieran, pues es un tanto en favor del primo que ahora quiere la casa. La contribución, siempre debe ser pagada por el dueño. Si encima el primo empieza a sacar recibos de reparaciones, también le favorecerán a él. Pero aún así, un buen abogado puede demostrar que la posesión no era en concepto de dueñas, cosa indispensable para que tenga lugar la usocapión.

Si su prima les dejó la casa mientras ellas vivieran y existe algún documento que lo pruebe, su primo ya no puede decir que estaba usocapiendo, pues no poseían en calidad de dueñas, solo tenían la casa "prestada". Si no hay documento pero su tío y el resto de la familia testifican, su primo lo tiene muy difícil.

Pero a su prima LE URGE consultar un abogado y presentar contra su primo una demanda de desahucio, de lo contrario el día menos pensado se encontrará con que la demandan a ella por la propiedad de la casa. Si ella se mueve primero, la contestación de su primo, parecerá menos creíble.

Y lo que tiene que hacer de manera inmediata es domiciliar la contribución a una cuenta suya, pues ahora que las tías han muerto, no debe permitir que el primo siga pagando.

Si hace unos días murió la tia, se entiende que la cesión del uso ha terminado y por lo tanto ella tiene que hacerse cargo de su casa YA.

Cada dia que deja pasar sin hacer nada, va dando argumentos al contrario.