Como hacer un expediente de dominio - usupcacion

En el año 1960 emigro un tío a Buenos Aires, donde falleció, en 1975, sin hijos, ni esposa. Se que tiene dos sobrinos más a parte de mi. Cuandon emigró me dejó encargado como uso y disfrute, de palabra, de cuatro fincas rurales y una vivienda en ruinas. Ahora quiero ponerlas a mi nombre, ¿Hay alguna forma legal de hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Si has poseido esos bienes actuando como si fueras el dueño, los has adquirido por usocapión. Si puedes demostrar que te has hecho cargo tu, los otros sobrinos no podrán hacer nada.

Pero tienes que tener pruebas, como haber pagado el IBI, haber trabajado la tieera o haber la arrendado tu como si fueras dueño, etc. Cualquier prueba en tu favor puede ser usada de manera que quede clara la posesión, porque aquí el problema es que lo puedas demostrar.

No lo puedes adquirir directamente, tiene que haber un juicio que declare la propiedad a tu favor. Necesitarás comparece con un abogado y muy probablemente procurador.

Como no puedes hacerlo sin abogado, él ya valorará si las pruebas que tienes le parecen suficientes para afrontar el asunto con probabilidades de éxito.