Un primo mío se ha escriturado un terreno de mi propiedad, ¿Puedo recuperarlo?

Un tío mío vendió a su hermano la mitad de una parcela rústica. La otra mitad me la dejó a mí. Esa parcela procedía de herencia de sus padres, la cual se hizo de forma privada, con testigos pero no ante notario. Y mi tío nunca hizo escritura publica de la misma.

Su hermano, se encargo de pagar la contribución, ya que al ser una parcela rustica no se podía dividir, y antes de morir, escritura su parte y la de mi tío, que ya había fallecido, a su nombre. AHora, me acabo de enterar, en un proceso de urbanización, que mi parte esta a nombre de su hijo, ya que mí tío también ha fallecido.

En resumen que mi primo tiene mi parte escriturada a su nombre. Tengo la partición privada que hicieron, de la que todavía vive un testigo. Tengo también el contrato privado que hicieron donde consta que le vendió solo la mitad de la parcela; este también está hecho ante testigos pero no sé quienes son. Y el testamento de mí tío ante notario, donde nombra genéricamente que me lo deja todo.

Yo intenté, cuando murió mi tío, ponérme a mi nombre mi parte en el catastro, pero como estaba en proceso de urbanización el ayuntamiento no nos daba una segregación. Y mi primo me daba largas para no firmarme la autorización.

Ahora cuando nos han llamado para pagar los gastos de la urbanización, me he enterado de que estaba escriturada a su nombre y me gustaría saber si es probable que recupere mi parte. El tiene escritura y yo no, solo lo anteriormente citado.

En al ayuntamiento todo el mundo sabe que es mía, y el no lo niega ante la gente, pero la tiene escriturada a su nombre, y la utiliza para que yo corra con todos los gastos de la urbanización. O sea para chantajearme.

¿Puedo hacer algo?

1 respuesta

Respuesta

Seria necesario ver toda la documentación para dar una opinión concreta. Lo que no genera ningún tipo de duda es que debe en principio instar acción judicial vía civil, en principio en virtud de la cual haga valer su derecho de propiedad en virtud de su contrato privado.

Y en base a la misma desvirtuar el dominio de su primo, ilegitimamente apropiado.

[email protected]

Abogado herencia

Por lo que he indagado, el parece que hizo una escritura a nombre del padre y creo que después otra a su nombre. Y me han dicho que seguramente ha hecho un acta de notoriedad. Hizo una escritura con el certificado del catastro y después ya hizo otra con la primera escritura.

Total que me han dicho que si han pasado ya dos años no hay nada que hacer.

¿Es cierto que no hay nada que hacer?

Los problemas de derecho hipotecario, como es el suyo, necesitan mucho meticulosidad y rigor, algún que el resto, pero en este caso más.

Por lo que relata han inmatriculado la finca, ha accedido por primera vez al registro, y a nombre de la familia de su primo, y han pasado dos o mas años que marca la ley hipotecario para proteger al inmatriculante.

En su caso, el documento que acredita que adquirió su parte, es un documento "débil" si me permite la expresión para reclamar, máxime si no fue por compra, ya que si se lo regalo tuvo que hacer en escritura . Dependiendo de dicho titulo, documento, se puede o no hacer ante el Juzgado algo. Todo lo dicho teniendo presente que es necesario ver documento para dar informe definitivo de la situación.

A su disposición

[email protected]

Abogado herencia y sucesiones