Infinitos problemas entre hermanos

Mi madre murió hace 2 años que nos dejó en herencia su casa la cual no tenia escrituras, en este período le hemos sacado las escrituras a nombre de 6 hermanos, uno de nuestro hermano usa el garaje como taller, de que se debe hacer cargo él, solo paga luz y agua, los demás no tenemos susfrutos de dicha casa ¿debe pagar la contribución? Y segundo si el se hiciera cargo de la contribución el día que digamos de vender la casa ¿qué problemas tendríamos con él? En el supuesto caso de que pague la contribución tiene derecho a quedarse con la casa. También en caso de que alguno no pague que podríamos hacer.
Debo de declarar la casa el año que viene en hacienda la sexta parte de la casa aún no habiéndola vendido, hemos pagado tasas al ministerio de justicia, el acta de notoriedad, escrituras, plus valía, presentación de impuestos de suceiones, registro de la propiedad.
Las escrituras están a fecha de hoy cuando se puede vender la casa.
Perdone las molestias y tantas preguntas

2 respuestas

Respuesta
Intentaré ser breve.
Si uno paga los gastos de la casa, eso no le da más derechos.
La contribución es otro gasto más Y peligroso. Es un impuesto. Hay que pagarlo. Los ayuntamientos embargan.
Si uno paga todo, los demás deben pagarle su parte.
Uno solo no puede disponer de la herencia de todos. Si tiene un taller, habríais de firmarle un contrato de alquiler. Que pague las mensualidades y se reparten entre los hermanos.
Los propietarios son lo que aparecen en el registro de la propiedad, por lo que uno solo no "puede quedarse con la casa". Ya es de otros. De varios. De seis.
El declarar la casa en la declaración de la renta: Pues claro. Eso no te va a repercutir en casi nada. Pero ten en cuenta que al haber pasado por escritura notarial, haber pagado los impuestos, y inscribir la escritura en el registro, hacienda ya sabe que sois dueños de la casa.
No pretendáis ocultarle algo que ya sabe. Las inspecciones no le interesan a nadie. Mejor, evitar problemas.
Ahora, la ley ampara a cada uno de los copropietarios o coherederos a disfrutar de vuestra herencia.
Osea, que uno solo no puede impedir que los demás disfruten de lo suyo.
Lo mejor es reunirse, tratar el tema, valorar la finca, y si alguno quiere quedársela, que abone a los demás una compensación económica.
Si no hay acuerdo, solo queda el camino de los tribunales.
Todos a contratar abogados, procuradores, demandar a los demás, juicios, tasadores, peritos, y costas judiciales.
Una pasta que no veas. A cada uno.
Así que os aconsejo que lleguéis a un acuerdo.
Que uno se lo quede lo que le interese y si no, se vende a un extraño. Pero uno solo de los coherederos tiene derecho a reclamar judicialmente su parte. Y si no hay acuerdo, (que no lo habrá, seguro), el juez, como ha de defender los derechos de cada uno a disfrutar de su herencia, ordena la venta en pública subasta y el dinero que se saque (no mucho más del 60% del valor real), lo reparte entre los seis.
Osea, que entre poco que se saca y muchos gastos... Mal arreglo.
Mejor, sentarse y negociar.
Un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Respuesta
La contribución la debéis pagar entre todos, puesto que todos sois propietarios de la casa. El hecho de pagar la contribución no te da la propiedad sobre una vivienda.
Si queréis venderla y ya tenéis hecha la escritura de herencia, la podéis vender cuando queráis.