Calculo de varios contactores en un cuadro eléctrico

En un cuadro eléctrico general se quiere montar un sistema que cierre la alimentación eléctrica en un momento dado para evitar consumos indeseables.

La idea es que al recibir una señal se envíe la orden a unos contactores NC que corten el suministro a los diferentes magnetotérmicos del cuadro. La duda que tengo es que en ese armario hay 9 magnetos IV y 6 II de diferente amperaje, y en el momento del corte las cargas serán prácticamente nulas, por tanto no creo que sea necesario poner un contactor para cada magneto.

No puedo poner un contactor general ya que hay lineas que deben permanecer siempre con tensión.

¿Me podrían decir como distribuir y calcular los contactores para colocar el menor numero posible de ellos?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es calcular que consumo tiene cada grupo; el III+N y el I+N, para saber de cuanto tiene que ser cada contactor, que como mínimo serán dos, por que tienes dos corrientes distintas.

Podrías sumar valores de los magnetotermicos y aplicar un factor de simultaneidad, pero siendo una industria, yo de ti mediría con una pinza para sacar la media de consumo y no tener sorpresas.

Ya dirás.

No es una industria, si no un edificio de oficinas. No he medido consumos, aunque tengo claro que debo hacerlo; lo único que tengo hasta ahora son las intensidades de los magnetos:

   - III+N: 2 de 40 A; 2 de 32A;  1 de 25A; 3 de 20A y 1 de 15A

   - I+N: 2 de 10 A y 4 de 16 A

Uno de los de 40 A es para un ascensor, pero como decía, no afecta al funcionamiento del motor (ya tiene su propio contactor) si no a la alimentación de su magneto.

Apuntame la lista de magnetos que necesites desconectar con los contactores y te hago un calculo de los mismos.

Por otro lado, se me a ocurrido que le podrías poner un reloj horario a los contactores para que se apaguen y enciendan solos a las horas previstas, de ese modo te despreocupas de la tarea diaria de acordarte del proceso.. y encima los puedes poner con reserva horaria, de ese modo aunque se vaya la luz, no se les va la programación.

Ya dirás.

La lista de líneas a desconectar es que la que te he enviado antes, pero has de tener en cuenta el tema de las cargas. Es decir, el sistema debe funcionar de la siguiente manera: para evitar que los usuarios de ese edificio se dejen consumos eléctricos improductivos se ha realizado una lista de puntos que deben permanecer siempre encendidos (SAI, servidor, alarma, luces emergencia, caldera, etc). El resto de tomas (luces, enchufes con cargas no necesarias, ascensor,...) se desconectaran en el momento en el que el último usuario del edificio conecte la alarma, enviando así la señal a los contactos para que abran los circuitos. Al día siguiente, el primer usuario que conecte la alarma volverá a cerrar los contactos y pondrá todo en tensión.

Por eso te decía que lo normal es que las intensidades de los circuitos a desconectar sean muy bajas o iguales a cero (se pueden dejar algo encendido, pero no todo). Creo que entonces el cálculo de los contactores a colocar no iría en función de las intensidades de los magnetos al 100 %, si no de un coeficiente apropiado, que como mucho podría ser del 50%, con lo que disminuiría el número de contactores.

Espero tu propuesta con interés. Gracias

Ya pero debes tener en cuenta que aunque los consumos que puedan haber quedado encendidos fortuitamente sean muy pocos, debes calcular por la potencia máxima de la línea, porque ese contactor, cuando permanezca cerrado deberá poder aguantar la carga completa si se diera el caso.

No podemos poner un contactor de III+N de 10A, (por poner un ejemplo), en una PIA de 40A, porque si por lo que sea esa línea de 40A sobrepasa los 10A de consumo en un día de utilización habitual, se quemaría el contactor, ya que va instalado en paralelo a la PIA que lo protege.

Otra cosa sería que separes las líneas que cargan sobre esa PIA en cuestión, y añadas otras PIA de inferior calibre las cuales solo cubran los consumos a los que te refieres, aún así, deberás poner un contactor que cubra la carga máxima prevista en esa línea, o bien varios contactores en línea que cubran las distintas líneas de receptores.

Por supuesto puedes aplicar un factor de simultaneidad, pero, sin olvidar que en una instalación de esas características (una oficina) es más que habitual que las líneas vayan al máximo rendimiento o muy cerca de el, ya que todas las luces, todos los PC, es, todos los aires etc.. funcionan al mismo tiempo.

Por los consumos que indicas en la lista de PIA, es y aplicando un coeficiente de alta usabilidad, me sale:

82,52A III+N

27,72A I+N

De esos valores deberían ser los contactores, pero, está por ver si tienes posibilidad de separar los consumos de cada línea y poner más contactores fraccionando cada línea por medio de subcuadros, líneas paralelas a las existentes, etc.. Todo depende del margen de costes que manejes en el proyecto en cuestión.

Ya dirás..