Vender una casa heredada por 3 hermanos, uno de ellos con deudas

Mi madre y sus dos hermanos (mis tíos) heredaron hace 2 años la casa de mis abuelos (ya fallecidos). La casa sigue a nombre de mis abuelos. Uno de mis tíos tiene deudas pero la casa está libre de cargas (supongo que por estar aún a nombre de mis abuelos). Ahora yo quiero comprar la casa, ¿tendré problemas con los acreedores de mi tío con el tercio de la casa que le corresponde a él o no los tendré porque no va a dar tiempo a llegar orden de embargo? Pensamos hacer ante notario y el mismo día la compra de la casa pasando primero la casa a nombre de mis tios y mi madre, y seguidamente a nombre mío y en el mismo acto hacer mi hipoteca con el banco y pagarle a mis tios y mi madre. En caso de que los acreedores se enteren de que mi tío ha heredado, vendido y cobrado su parte de la venta, ¿los acreedores pueden pedir judicialmente que me quiten la casa, aunque ya este a mi nombre, para cobrarse ellos la deuda? ¿Cuánto tiempo tendrían para hacerlo?

1 respuesta

Respuesta

Hay varias cosas a tener en cuenta:

-Si tus abuelos murieron hace dos años y no habéis hecho nada, cuando liquidéis el impuesto de sucesiones os vais a encontrar con un recargo importante por hacerlo fuera de plazo. A partir de la muerte de tus abuelos había un plazo de 6 meses prorrogables en otros 6 para liquidarlo. Si no lo hicisteis, al terminar el plazo de liquidación, empiezan a contar los cuatro años para la prescripción.

-De todas maneras, en la mayoría de comunidades autónomas (no se si en todas) hay reducciones muy importantes en el impuesto de sucesiones cuando se trata de la vivienda del difunto, pero hay que mantener la propiedad al menos durante cinco años; si se vende antes hay que pagar el impuesto que del que en su día la vivienda estuvo exenta.

-Los acreedores pueden pedir el embargo pero no les va a dar tiempo, porque la casa ya la habrás comprado tu y es difícil que actúen contra ti, que se supone que eres lo que la Ley llama un tercero de buena fe. Lo que si harán será embargarle el dinero que tu le pagues. Sin embargo no se te ocurra decir que al comprar la casa ya sabías que tu tío tenía deudas, porque entonces ya no podrías alegar la buena fe. Al contrario, si llega el caso tienes que decir que no sabías nada de las deudas y que compraste y pagaste de buena fe.