Consejos instalación plato de ducha y su alicatado

Voy a colocar yo mismo un plato de ducha de resina que acabo de adquirir. Tengo un par de dudas para las que agradezco buenos consejos:

1-El plato es de 120x70, y la distancia entre tabiques es de 127cm. ¿Cuál es la mejor manera de rematar esos 7 cm que no cubre el plato? Había pensado en cortar unas tiras de azulejos de 7cm, y colocarlas en horizontal, a nivel con el plato de ducha. ¿Hay otras soluciones?

2-Para alicatar las paredes, he visto en varios videos tutoriales que mucha gente deja sin poner la primera hilada de azulejos, y solo la coloca una vez puesto el plato de ducha. A mi me resultaría (creo) más sencillo colocar el plato y a continuación alicatar todo, aprovechando el nivel que me da el plato de ducha. ¿Consejos al respecto?

2 Respuestas

Respuesta

Los 7 centímetro que deja el plato de dicha lo puedes hacer como tu dices bien con el azulejo o con el material del suelo (eso ya es a gustos. Lo que dices de colgar ilada no te es nacesario si puedes poner la regla a nivel desde abaja aparte de ser más trabajoso la ilada de abajo no te quedara igual. Si el plato es de resina macizalo bien ya que si no lo haces tuenden a acombarse con el peso y provocar humedades aparte de que suenan como un tambor al caer el agua (tu vecino de abajo te lo agradecerá)vamos pero que yo no soy partidario de esos platos

Respuesta

Yo siempre tengo por costumbre, rellenar con mortero pobre en cemento y colocar una pieza entera cuando me encuentro en esta situación. La razón, evitar las juntas. Normalmente uso algún resto de mármol o silestone si tengo en la obra, o bien lo encargo al marmolista que te lo hace enseguida, y es barato. Debes tener la precaución de que en la parte que va sobre el plato, haga un garce que monte 1 cm en este y darle un poco de pendiente. Partiendo del tono del alicatado, puedes encontrar materiales que encajen perfectamente en el entorno, y a la vez le de un toque de vistosidad.

Si vas a colocar una mampara, según el tipo que elijas tienes que tener en cuenta el grueso de esta a la hora de medir el largo de la pieza que vas a colocar. Si te la hacen a la medida, ya lo tienen en cuenta.

La solución que me comentas de colocar azulejos, también es viable, pero ojo con las juntas y la pendiente.

En cuanto a la segunda pregunta. Siempre es mas bonito, si empiezas desde el pavimento con pieza entera, dejando el entorno de la ducha para ajustarlo con piezas.

El plato es mejor colocarlo primero, pero lo has de proteger muy bien para que no se ralle o reciba algún golpe. Lo mejor, unos buenos cartones y cinta de carrocero ancha para fijarlos al plato y entre ellos. Hay que procurar que no queden jutas separadas por donde pueda entrar restos de obra ya que rallarían el plato. Procura cuando coloques la cinta sobre la parte alta del plato, que esta quede lo suficiente separada de la pared para que no te estorbe al colocar el alicatado.

Al ser el plato de resina te recomiendo que el canto de este, en todo el perímetro quede apoyado sobre algo firme. Es la mejor manera de evitar que se deforme en la unión con las paredes. También te recomiendo que en las zonas donde el plato este en contacto con la pared, lo juntes todo lo posible a esta. Una vez lo tengas fijado, sellalo con masilla de poliuretano, da igual el color ya que no se verá. Si lo sellas bien, evitaras que el agua que pueda filtrarse entre los azulejos te de humedad a las habitaciones colindantes. Aun y así, yo no doy borada a la unión del plato con el alicatado. Sello con silicona anti-moho del color mas parecido al plato.

¡Gracias! Creo que no cabe añadir nada más. Tus consejos me han ayudado un montón.  Ahora voy a ver si lo ejecuto como es debido. Un saludo.