Cambiar bombillas halógenas por LED

Espero que alguien pueda orientarme. Desconozco si esta pregunta se ha tratado anteriormente. He estado buscando, pero no he encontrado nada al respecto.
Y a lo mejor la pregunta es una chorrada, pero es lo que tiene ignorar las cosas...
En el salón tengo 10 halógenas de 50w, 12v, y cada pocos meses se funden (en un lapso de 6 meses, por ejemplo, ya se han fundido todas). Llevo como 3 años, desde que estoy en este piso, cambiando al menos 1 bombilla cada mes y poco.
La verdad, es que como no eran caras (unos 4€ el paquete de 2), pues no le daba más importancia; la cambiaba y punto.
Revisando las facturas de la luz, he visto que el consumo era bastante más alto que en mi vivienda anterior, así que hice cálculos y esos 50w x 10 bombillas, son un buen pellizco en la factura. Ayer compré bombillas led para sustituir las halógenas.
Ya las tengo colocadas, y sin problema (no parpadean, no hay "efecto luciérnaga"... En principio todo bien.
La duda que me asalta, viendo el tema de los voltajes, es ¿es corecto haber comprado las de 12v?
No tengo manera de ver si tienen transformador o no. Hay unos "ojos de buey" en el techo, tiré del cable del casquillo (GU5.3) y ahí no sale nada. El cable no tiene mucho recorrido, y no hay forma de meter la mano.
Siempre las he comprado de 12v, porque eran de ese voltaje las que ya tenían colocadas. Si, por ejemplo, no tuviese transformador, y enchufase una bombillas (halógena o led) de 12v a 220v, se quemaría enseguida, ¿no? ¿O puede ser ese el motivo por el que se fundían tan pronto?
No se si me he explicado bien.

2 Respuestas

Respuesta

Busca alguien que te preste un voltímetro y comprueba, o compra lo en el carrefour de estos baratos, pero si no hubiese trafo ya estarían fundidas todas las led.

Respuesta

Las lámparas de 12 V tienen un casquillo distinto a las de 230 V. Si pones una lámpara de 12 V a 230 V revienta instantáneamente.

A mi los fabricantes me recomiendan las de 230 V por ahorrarte el transformador y su consumo en vacío.

Perfecto, esa era mi gran duda. Aunque la lógica me decía que revienta al momento, en este tema estoy perdido.

¡Gracias!