Limpieza filtro

Tengo una lavadora fagor integrable F1148IT. No suelta el agua y no centrifuga. Por lo que he leído puede ser del filtro. Pero en la parte frontal no veo donde puede estar. Sabríais decirme si puede ser por el filtro y si es así donde lo lleva.

1 Respuesta

Respuesta
Si la lavadora no desagua, es normal que no centrifugue. Es muy probable que tengas la bomba de desagüe atascada. Las lavadoras Fagor pueden tener dos tipos de filtro según el modelo que sea. Mira si en la parte de abajo del frontal de la lavadora hay un zócalo de plástico con dos tornillos en los laterales. Si es así, quita esos tornillos, retira el zócalo y verás el filtro en la parte derecha. La otra opción es que no tenga filtro registrable. Entonces tendrías que desmontar la tapa de la parte trasera de la lavadora y localizar la bomba de desagüe siguiendo el tubo de desagüe. Verás que la bomba tiene un tapón grande de goma negro (puede estar sujeto por una abrazadera o no).
Desenchufa la lavadora antes de hacer cualquier manipulación, y en cualquiera de los dos casos, una vez que tengas el filtro quitado intenta girar la turbina de la bomba con la mano para comprobar que no está atascada.
Espero que estas indicaciones te sean de utilidad, y si tienes alguna otra duda estoy a tu disposición.
Hola. Como dices no lleva filtro, he desmontado todos los conductos de goma que van a la bomba de desagüe, los he limpiado. Y he abierto también la bomba de desagüe. Los conductos de goma estaban bastante sucios y los he limpiado bien. En la bomba de desagüe había una goma (de las que usábamos para tirar pelotillas cuando eramos pequeños) enredada, la he quitado, no sin esfuerzo, y lo he montado todo de nuevo.
Ahora la lavadora coge agua, lava y desagua sin problema, pero no centrifuga. A que se puede deber. Puede ser que la bomba de desagüe no funcione correctamente.
Un saludo.
Si supieras también agradecería si sabes tiendas para comprar repuestos en la zona de madrid noroeste. Gracias.
Si la lavadora se queda sin nada de agua, se supone que la bomba funciona bien. Haz unas comprobaciones sencillas. Comprueba que no tienes pulsado ningún botón que anule el centrifugado, selecciona un programa que tenga centrifugado largo y observa si hace algún intento de centrifugar o no se mueve nada. Durante el lavado, comprueba que el cesto de la lavadora gire hacia los dos lados. El centrifugado depende del funcionamiento correcto de varios componentes de la lavadora (programador, módulo electrónico, motor, bomba de desagüe, ...) y algunos de ellos son difíciles de comprobar, por lo que dar un diagnóstico a distancia es un poco complicado. Haz las comprobaciones que te he comentado y me cuentas a ver si sacamos algo en claro.
Hola buenas tardes. El tambor gira hacia la izquierda y hacia la derecha alternativamente. Cuando desagua el agua sale con fuerza. Cuando termina de salir sigue la goma como dando golpes buscando echar el resto de agua y si lo tampas con la mano notas como si subcionara. Pero en todo momento lo único que hace es girar a izquierda y derecha. Como 15 segundos a derecha y otros 15 a izquierda pero de centrifugar nada. Un saludo.
Pues no tiene muy buena pinta. Si el motor gira bien durante el lavado podemos descartar el desgaste de escobillas, con lo que la avería puede estar en el programador, el motor o el módulo electrónico. Sólo quedaría una prueba con la que descartaríamos el motor y el programador, pero es bastante peligrosa porque habría que manipular el módulo electrónico con la lavadora enchufada y funcionando. Aun así, cualquiera de estas piezas son difíciles de comprobar "a distancia", bastante caras y en el caso del programador algo complejo de sustituir si no tienes experiencia. Puede que sea el momento de buscar un técnico de confianza o llamar al servicio técnico oficial de la marca para que te den presupuesto.
Respecto a tu consulta sobre tiendas para comprar repuestos, conozco alguna en Madrid. Si quieres saber la dirección de alguna dímelo y te la mando en respuesta privada.