¿Cómo ponderar y comparar con ceros?

Tengo unos pronósticos de venta de varios productos para determinado mes, y también las ventas que realmente sucedieron en ese mes. Quiero calcular que tan precisos fueron los pronósticos en relación a las ventas reales, lo que hago es calcular el margen de error de lo vendido contra lo estimado para cada producto (vendido/estimado)-1, lo multiplico por la ponderación en base al total de producto estimado y luego lo sumo para obtener mi error ponderado. Todo funciona bien hasta que encuentro dos situaciones que agradecería me indicaran como podría manejar. La primera es cuando hubo una venta de un producto pero no se pronosticó para el, en ese caso, la formulación da un error al dividir por cero, en este momento le estoy asignando un error del 100%, pero entonces eventualmente si soy un mal pronosticador y mis errores son mayores al 100% me conviene más no estimar. La segunda situación es relacionada a la primera, en cuanto, como estoy ponderando en base a la estimación ese error no se tiene en cuenta al calcular el error total.

1 respuesta

Respuesta

·

Hay que usar otra forma de medir que no tenga divisiones por cero.

Prueba por ejemplo poniendo

(vendido + 1) / (estimado + 1) en lugar de vendido/estimado.

Si no te gustan los resultados puedes poner otro número en lugar de 1. Cuanto más cerca esté ese número de 0 como por ejemplo 0.1, 0.01, etc. Más parecido será a lo que tenías antes. Pero es que yo no considero bueno penalizar con casi infinito si pronosticas 0 y vendes 1, por eso no usaría un número muy cercano a 0. Pero todo es cuestión de gustos y de las cantidades que manejes, tú pruebas y te quedas con el que más te guste.