¿Es posible hacer el papeleo de herencia, escriturar .. Etc sin necesidad de gestores..?

Hoy el seguro me entrego los papeles de defunción etc... Y me hicieron un presupuesto de lo que me costaría ir a escriturar, conseguir el impuesto de sucesiones, ir a la plusvalía y al registro de propiedad por 600euros+iva. ¿Podría ir yo a la plusvalía etc por mi cuenta?

Respuesta

Con los datos que das es difícil saber si puedes hacerlo tu solo. Tienes que explicar el caso. De que seguro hablas (de vida, de defunción, de accidente, etc), cuantos herederos hay, quien es el fallecido, hay testamento, comunidad autónoma...

Hola gracias por responder.el seguro que me entrego los papeles fue el de defunción. No tenia hijos y era viudo.el parentesco que me une a el es que era mi tioabuelo(hermano de mi abuela)me nombro heredera universal y me dio una copia simple .vivimos en valencia capital.Se que con gestores todo seria más fácil, el único problema es que estoy en paro y no tengo muchos recursos. Agradezco mucho las respuestas gracias

Al ser lz única heredera, si se puede hacer. Necesitas el testamento y además el certificado de últimas voluntades que dirá que tut io otorgó testamento en tal notaría y tal fecha, lo que demostrará que el testamento que tu exhibes no ha sido modificado por otro posterior, porque una persona puede hacer tantos testamentos como quiera y el que vale es el último. Con esto y una instancia puedes presentar la petición directamente al registro y también para pagar el impuesto de sucesiones.

La verdad es que no se muy bien como va, porque yo no sabia que existía la posibilidad de hacerlo por tu cuenta, hasta que en este mismo foro una persona lo preguntó y me informé un poco. Para no escribirlo todo otra vez, te remito a una pregunta anterior que contesté hace un par de días. Allí tienes todo lo que te puedo decir y espero que te sirva. Sigue el enlace siguiente:

http://www.todoexpertos.com/preguntas/6535b3s3b3javsck/instancia-de-heredero-unico-y-pasos-a-seguir?selectedanswerid=65ih4kg4ayym34n7&nid=9orptw6hggq9rum7folmbgehfjw6hhkp9onpjg6efvt95xesgnsmbukqabrj

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Usted puede realizar los tramites, pero le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que les estudie su situación particular, especialmente para el tema de los impuestos.

Ha de solicitar el certificado de ultimas voluntades, con el certificado de defunción. También les dirán si hay algún tipo de seguro que puedan reclamar. Si no hay testamento, ha de realizar la declaración de herederos en notaria.

Después se realiza la escritura de adjudicación de herencia y se liquida el impuesto de sucesiones (tienen 6 meses) y se solicita la plusvalía en el ayuntamiento.

Por ultimo seria realizar la inscripción en los registros de la propiedad.