Declaración de herederos con testamento

En una caja de ahorros me piden la declaración de herederos para rescatar un plan de pensiones de mi padre fallecido, mi padre dejo testamento como se conoce vulgarmente "del uno para el otro", mi madre vive, ¿es necesario hacer la declaración de herederos o con la copia del testamento valdría para rescatar el plan, para que mi madre cobre participaciones preferentes de las que ella también es titular es necesario también la declaración de herederos o con la copia del testamento vale?.

1 Respuesta

Respuesta
Si su padre tenía hecho testamento no es necesaria la declaración de herederos, pues, precisamente, la declaración de herederos es un documento que sólo se hace cuando no hay testamento.
Lo que, probablemente le estará pidiendo la Caja de Ahorros es un documento de adjudicación de la herencia de su padre y la presentación de la liquidación de los impuestos correspondientes. Es decir, para que a su madre le den esas cantidades debería presentar:
• La liquidación del Impuesto de Sucesiones (aunque esté exenta de pago debe presentarla).
• Un documento donde se relacionen todos los bienes de la herencia (este documento se presenta junto con la liquidación del impuesto de sucesiones).
• Copia autorizada del testamento de su padre.
• Certificación del Registro de Actos de Última voluntad.
• Y certificado de defunción de su padre.
Entiendo que con todos estos documentos la Caja no debería poner ninguna pega para la entrega de las cantidades correspondientes.
Puede completar esta información, que espero le sea útil, visitando mi web www.aherencias.es