¿Aceptar una herencia implica su reparto?

Mis padres fallecieron, uno en 2004 y el otro hace un mes, en su testamento dejaron sus bienes repartidos en partes iguales a sus cuatro hijas. Tenían un piso y algo de dinero.
Tenemos ya los certificados de defunción y últimas voluntades de los dos y la duda que tenemos es la siguiente, como no vamos a vender el piso todavía ¿con hacer un escrito privado de aceptación de la herenciapor parte de las cuatro, pagar el impuesto de sucesión y la plusvalía antes de 6 meses sería suficiente?.
La idea es no ir a ningún notario hasta que decidamos que hacer con el piso en un futuro, venderlo o quedárselo una de nosotras, es decir aceptamos la herencia pero no hacemos nada más. ¿Esto sería correcto?
Un saludo y muchas gracias
{"lat":38.3416561927959,"lng":-5.2734375}

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx):
Efectivamente, podéis perfectamente limitaros a liquidar el ISYD y la plusvalía municipal, sin tener que ir al notario ni al registro de la propiedad. Más adelante cuando decidáis vender a un tercero o adjudicar el piso a un solo heredero podéis acudir a la notaría. Esto os puede ahorrar muchos costes (p. Ej. Si ahora os adjudicáis el piso por partes iguales y luego decidís quedároslo uno de los herederos dupliarías los gastos). Lo cierto es que lo obligatorio es liquidar los impuestos pero no ir al notario o al registro de la propiedad. Además veo que la sucesión es en Andalucía por lo que, probablemente, no tengáis que pagar nada del impuesto de sucesiones aunque, como digo, es obligatorio liquidarlo.
Si quieres tener información precisa de cómo hacer los trámites y cómo se calculan los impuestos visita nuestra web: www.aherencias.es
En fin.