No para la bomba grundfos de la caldera Ocean luna 20 fp

Soy nuevo en esta pagina y la verdad ya no se que hacer con este problema con la caldera. Ojala me puedan ayudar. Se los comento:

Tengo una caldera Ocean Luna 20 fp. Acabo de cambiar la bomba grundfos de alimentación ya que la anterior se quemo por este problema. Al estar la caldera funcionando en modo invierno (I) la misma mantiene constantemente el testigo de calefacción de color verde encendido y la bomba funcionando aunque el quemador este apagado (es decir, la caldera en piloto). En modo verano (E) la caldera funciona correctamente pero obviamente si la uso en este modo no cuento con la calefacción. En modo invierno entiendo que, cuando el quemador corta porque llego a temperatura, la bomba también debe parar pero no lo hace. Es como si la bomba no recibiera la orden de cortar cuando corta el quemador. Antes de pensar que sea la plaqueta electrónica pienso que puede ser algún sensor. Estuve leyendo y vi que la bomba, si no me equivoco, funciona o se activa con un sensor de nivel de la caldera creo. No conozco donde se encuentra y como cambiarlo si es que es eso.

Por favor si alguien me puede ayudar se lo voy a agradecer mucho. Realmente no se que hacer y no quiero quemar otra bomba.

Llame a un técnico pero el tampoco sabe cual es el problema exactamente y no quiere arriesgarse a hacerme comprar un plaqueta nueva cuando tal vez sea un tema de conectores o sensores.

2 respuestas

Respuesta

Por partes.

La bomba de una caldera hace varias funciones.

1- Mueve el agua de la calefacción para calentar toda la instalación, mientras el termostato esté conectado (no ha llegado a la temperatura) la bomba funciona y el quemador enciende o apaga según la temperatura del agua del circuito.

2- Se enciende durante el uso del agua caliente porque en calderas murales, el agua caliente no pasa por el circuito del quemador usa un intercambiador.

3- En algunos modelos existe un sistema anticongelación que consiste en un encendido de la bomba durante un tiempo para evitar (durante las vacaciones de invierno) que el agua del circuito se convierta en hielo.

El problema es electrónico, y se puede deber a varias causas. Un sensor, un relé (el que activa la bomba), u otra causa.

Sabiendo el por qué la bomba se enciende, es necesario encontrar el circuito electrónico de la caldera, para verificar todos los sensores.

El de temperatura se podría descartar porque es el mismo para agua caliente y calefacción. (Sería bueno verificar también). Nos queda el termostato (conexión a la caldera y estado del mismo, que puede ser por falta de pilas🔋 ) y los más complicado de verificar, la placa de circuitos .

Como podéis entender, con palabras, y sin ver el circuito poco se puede hacer . Sería bueno tener un manual con el circuito eléctrico de la caldera .

¡Gracias! Me sirvió mucho la explicación. Puedo ver la placa electrónica desarmando la carcasa de plástico pero no se bien como revisar los componentes electrónicos para saber si están en condiciones. Todo apunta como decís a un problema electrónico. Voy a ver como puedo hacer. Muchas gracias

Respuesta

Normalmente, el que funcione la bomba, en posición invierno constantemente, a pesar de llegar a la temperatura seleccionada, mediante el termostato de caldera eso es correcto

Lo que corta la bomba, es el termostato de ambiente, si lo tuviere

Lo que no sería correcto es que la bomba funcionara, en posición E verano sin demanda de acs

Gracias por la respuesta. Tengo termostato de ambiente. Lo compre nuevo porque el anterior esta muy dañado. Cuando la temperatura llega a la sateada en el termostato la bomba sigue funcionando y no corta nunca aunque el quemador si. A todo le sumo que note que la presión de agua de la caldera baja considerablemente en muy poco tiempo teniendo que estar abriendo continuamente la válvula de alimentación para volver a subrila. Esto tampoco debería pasar. Todo indica que por algún lado esta perdiendo agua el sistema pero no tengo manchas de humedad. A su vez tampoco encuentro la válvula de vaciado. Leí que a veces esta falla y hay que cambiarla pero no la encuentro. La verdad esta complicado el tema.