¿Ventanas de pvc o aluminio con puente térmico?

Tengo que cambiar dos ventanas en casa, una es una ventana normal y la otra es ventana y puerta una al lado de la otra.

He pedido muchos presupuestos y me he quedado entre dos que solo tienen 200 euros de diferencia.

PVC - Vidrio 4/16/4 Bajo Emisivo

Aluminio con rotura - luna de 6mm, cámara 15mm y luna de 4mm climanguard bajo emisivo(cristal inteligente)

¿Cuál de los dos elijo? En estas ventanas da el sol por la mañana hasta las 12 más o menos y tienen bastante ruido.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Todos los argumentos, tanto los que pueden darte las empresas que intentan venderte las ventanas, así como los que aquí mismo aportamos, pueden estar cargados de subjetividades.

En las respuestas anteriores, puedes ver dicha subjetividad, con frases del tipo: “es más aislante”, “igual calidad”, etc… porque no aportan medidas tangibles sobre la efectividad o no de los materiales. Así, por ejemplo, es válido decir, que el aluminio, se utiliza para hacer radiadores de calefacción, porque transmite mucho el calor, y por tanto, lo haría con el frío, pero aquí, no hablamos de radiadores, sino de ventanas,, al igual que no hablamos de llantas o tuberías.

Tan sólo, hay un aspecto, que está exento de cualquier subjetividad, y son los datos y ensayos. Todas las ventanas que se venden en este país, deben contar con sus ensayos de aislamiento, resistencia, resistencia a cargas de viento y agua, etc…, así como del marcado CE.

Puedes, y debes exigir estos ensayos, y con ellos en la mano, y con números que no engañan, comparar, quien te dará mejores resultados.

Una ventana de pvc, básica, te dará un valor U de transmisión térmica de 1,2 (a menor valor U, menos calor y menos frío te transmitirá), y una atenuación acústica de 34 dbs con el vidrio presupuestado. Una ventana de rotura de puente térmico, que sea muy buena, tendrá un valor U de 1,7 en el mejor de los casos (las roturas normales, tienen un valor U de 2,7), y una atenuación acústica que no alcanzará los 30 dbs.

Como dice la periodista, “estos son los datos, y suyas, son las conclusiones”.

Y ahora, vamos con las subjetividades:

  • El aluminio, es explosivo, buscalo en Google, y siempre encuentran aluminio en los zulos de ETA.
  • El aluminio se utiliza para fabricar radiadores.
  • El aluminio, contiene productos tóxicos. Busca la composición de una ventana de aluminio.
  • En el aluminio, se utilizan cajones de persiana de pvc.
  • El herraje de aluminio, suele ser de plástico.
  • El aluminio, se deforma con el fuego.
  • Las persianas de aluminio, pesan menos que las de pvc, y de hecho, al golpearlas, se abollan con facilidad, mientras que las de pvc, no.
  • Los canalones de aluminio, son más baratos que los de pvc.
  • El plástico de las tuberías, no es el mismo plástico que el de las ventanas, por eso, no se llaman igual. El de las ventanas, es uPVC, y el de las tuberías

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Elberethh,

Sin ningun tipo de dudas, el material mas acertado es PVC, ya que ofrece mejores prestaciones de aislamiento, tanto termico como acustico. Los coeficientes son mu inferiores, con lo cual el PVC aisla mas.

En invierno si tocas por dentro de casa una ventana de aluminio aunque tenga rotura de puente termico, estara fria, sin embargo una de PVC estara a temperatura ambiente.

Nosotros tenemos un simulador termico, y exponiendo ventanas de ambos materiales a una temperatura de entre 0 y -4 grados, puede haber una diferencia de una ventana a otra en el interior de entre 5 y 8 grados, y eso es mucha diferencia.

En cuanto al vidrio, termicamente tienen las mismas propiedades, pero acusticamente, tiene algo mas de atenuacion el 6/15/4climaguard, por la diferencia de medida entre el de 6mm y el de 4mm.

Un saludo.

Atentamente,

Oscar Rizo.

www.ventanasqueahorran.com

Respuesta

Te voy a dar mi opinión, sin ningún tipo de interés comercial y desde mis 25 años de experiencia, sobre la duda que suele tener todo el mundo en cuanto a poner ventanas de aluminio o de p.v.c.

Vamos a ponernos en situación. Todo el mundo cambia las persianas antiguas de plástico (p.v.c) Por las de aluminio, por que son más resistentes y duran más tiempo sin perder sus propiedades. Todo el mundo cambia los canalones de p.v.c y los ponen de aluminio, por que son más resistenten y duran más tiempo sin perder sus propiedades.

Entonces, ¿en qué momento cuando pensamos en poner unas buenas ventanas pensamos en ponerlas de p.v.c y no de aluminio?.

Hoy en día las carpinterías de puente térmico ofrecen la misma calidad de asislamiento que las de p.v.c. con muchos sistemas de cierre y diferentes soluciones en cuanto a herrajes. Así que el mito de que las de p.v.c cierran mejor tampoco tiene fundamento.

Por otra parte un aluminio lacado o anodizado, con los cuidados y limpieza adecuados no perderá su color ni brillo. Sin embargo el p.v.c, a pesar de lo que digan, pierde su brillo y el blanco amarillea con el tiempo. Solo hay que fijarse en ventanas que lleven puestas tres o cuatro años. Estos no son ensayos ni propagandas, en una realidad que se puede ver.

En cualquier caso yo prefiero un material que se utiliza para fabricar llantas, motores, estructuras o carrocerías, que otro que su empleo más conocido es el de las tuberías de desagüe.

De todas formas y como digo es mi modesta opinión.

Elija un material con un buen cierre y sobre todo y lo más importante que se lo fabriquen según se indica en los catálogos técnicos y que la instalación sea buena, con los elementos de aislamiento necesarios. Una buena ventana mal instalada, no sirve de nada.

Un saludo

Santiago Timón

www.sealcerramientos.es

Respuesta

Sin ninguna duda yo optaría por el aluminio, principalmente porque las de PVC han sido un fracaso y probablemente tendría problemas a la hora de cualquier reparación o recambio. La carpintería de PVC arrancó muy fuerte hace unos años, pero por los motivos que sean ha ido desapareciendo, aunque eso no signifique que pueda quedar alguna marca de calidad, en mi opinión es una apuesta arriesgada.

Respuesta

Esto esta interesante.

Hoy en día, una serie de pvc gana al aluminio. Y punto.

De ahí que cada vez más talleres de aluminio, hagan carpintería de pvc o comercialicen dichas ventanas.

No le des vueltas.

Pon lo que quieras, pero el pvc gana.

Y el aluminio aunque sean de muy alta gama, pierde frente a una carpintería de pvc de 3juntas, no hay más canción.

El experto confort, dice la verdad, y yo por mi trabajo, soy muy neutral.

Ahora bien, las ventanas, las vas a tener tu, por lo que busca, compara ( a igual producto) y elige sabiamente amigo!