Desacuerdo en la venta de un piso heredado

Mi madre vendió el piso en que vivía y compro uno más caro. Como no tenia bastante dinero mis hermanos (somos tres hermanos) pusieron el resto del dinero que le faltaba para comprarlo. Yo no tenia para poner dos millones de pesetas que es lo que cada uno tenia que aportar para la compra así que ante notario firme un papel en el que

Me correspondía en caso de herencia el 20% del mismo en caso de venta. Ahora mi madre ha muerto y mis hermanos quieren malvender el piso a lo que yo me opongo. Me gustaría saber si al corresponderme solo el 20%

Me puedo oponer a dicha venta.

1 respuesta

Respuesta

Cada uno de ustedes puede vender su parte pero no la del otro. Para vender el piso entero tienen que estar todos de acuerdo y no le pueden obligar a vender su parte. Sin embargo cuando un bien es propiedad de varias personas en comunidad, la ley establece que no están obligados a permanecer en esa comunidad y si alguno lo exige hay que repartir, pero el piso es indivisible y no se puede repartir, hay que vender en pública subasta para repartir el dinero.

Si usted se niega a la venta, sus hermanos pueden exigir la disolución de la comunidad que implicaría la subasta del piso. Pero no podrían venderlo si usted no quiere.

Mi consejo es que se entere del valor real del piso y si el precio al que lo venden es más bajo que el que se podría sacar en la subasta. Usted verá lo que le conviene, porque si va a subasta igual saca aún menos dinero.

Por otra parte, tal vez sean sus hermanos los que desistan de la venta si ven que usted se opone y no les quedará más remedio que ir a subasta.