¿Si un socio quiere venderpuede forzar al otro a hacerlo?

Tenemos una empresa heredada, nuestra madre murió y nuestro padre está incapacitado por demencia senil, y es propietario de una tercera parte. La situación entre los dos hermanos es insostenible, llegando incluso a las manos. Ninguno de los dos tenemos dinero para comprar la parte del otro, propuse venderla, pero no quiere, y se niega a alquilar mi parte o alquilarme la suya. Si esto sigue así terminaremos por llevar la empresa a la ruina.

Esto no puede seguir así, por lo que mi pregunta es si puedo, de forma legal, forzarlo a vender.

1 respuesta

Respuesta

Estimada Ana,

En los casos en los que, por herencia, un bien (no indivisible, como este caso) pertenece a varios herederos, el propio Código Civil establece que cualquiera de ellos (usted, por ejemplo) puede obligarle a comprarle su parte o a vender a un tercero. Esto no es objeto de discusión, es tal cual se lo expongo. De esta forma, le indico que si usted quiere vender, la otra persona, por mucho que se oponga, está obligada a pasar por el aro y aceptar la venta, salvo que quiera salvar la propiedad y compre su 50%. Si no acepta por las buenas (por acuerdo), no le quedará otra que aceptar por las malas (demanda). En estos casos la otra parte ni se suele oponer por escrito a la demanda por la sencilla razón de que la ley impide oponerse a la venta.

Le facilito nuestros datos para que, sin compromiso, nos contacte:

www.lariosabogados.es

Muchísimas gracias por su pronta respuesta. Pensaba que al estar mi padre incapacitado y ser una parte de él, como yo no tengo el 50% sino una tercera parte no podía hacerlo.

Siendo así me pondré a ello