Parte inmueble en herencia que hermano no vende

Resido en canarias y mis padres han testado de que el piso, el único que poseen y en el que actualmente resido desde hace dos años, sea repartido al 50 por ciento para mi y el otro 50 por ciento entre mis dos hermanos. Hay un acuerdo verbal en el que mis hermanos se comprometen a que cuando mis padres fallezcan, yo les compre su parte a cada uno con un precio acordado con mis padres, pero me temo de que uno de ellos, aun diciendo que esta de acuerdo, no lo va a cumplir, y no va a querer vender su 25 por ciento del inmueble.
Las preguntas son: ¿Podría mi hermano echarme de la casa si no me vende su parte y me niego a abandonarla, ya que es actualmente donde resido?, ¿Y si mis padres me donaran en vida la vivienda y yo me comprometiera a pagarles su parte al precio acordado una vez fallecidos mis padres, aunque este hermano se oponga?, ¿Tendría prioridad de compra de la parte de mi hermano si este decide vendérsela a alguien que no sea de la familia, estando yo interesado en la compra?, ¿Hay alguna forma de forzar la venta de la parte de mi hermano si no hay acuerdo entre nosotros y evitando acudir al juzgado?.

1 Respuesta

Respuesta
Pues la solución y además muy barata es que tus padres vayan al notario y hagan nuevo testamento (unos 40/50 euros). Y digan claramente que te dejan el piso y que tu has de pagar "tal" cantidad a cada uno de tus hermanos en compensación por la legítima que pudiera corresponderles.
Porque si no, puede cualquiera de ellos demandarte y pedir la venta en pública subasta del piso.
Aunque solo sea por envidia y por hacer daño.
El notario, que es el que vela por la legalidad en los testamentos, les aconsejará la cantidad o forma mejor, sugún sus deseos, para que no tengas problemas.
El código Civil en su artículo 1062 dice: "Cuando una cosa sea indivisible, (como es el caso de un piso) o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros herederos el exceso en dinero.
Pero bastará que uno solo de los coherederos pida su venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños para que así se haga".
Esto es para casos de pro indiviso, que seria que cada uno tuviera un tanto por ciento del piso.
Por eso, al hacer el nuevo testamento, ya no se les deja parte del piso, sino una compensación totalmente legal.
Esta página está llena de casos desesperados similares a este. Abogados, procuradores, costas judiciales, rompimiento total de relaciones familiares, odios de por vida... en fin, y la mayor parte entre hermanos.
No quiero extenderme mucho, porque seria larguísimo, pero la mejor solución es lo que te digo.
Ya nadie podrá reclamar y el piso será tuyo y no sabes lo que os vais a ahorrar todos.
Como dices, echarte tu hermano de casa, pues no, pero si demanda y vais a subasta, nunca se consigue una cantidad superior al 60% del valor real del piso (y sería una pena), y con muchos gastos, y saliendo perdiendo todos.
Respecto a que tu hermano venda a otra persona su parte... nada. Olvidalo. Nadie compraría un pequeño tanto por ciento de un piso en el que además vives tu y es tu domicilio.
Y nadie puede obligarte a vender si no quieres.
El artículo mencionado (y otros que tratan el tema), no es para forzar la venta a un tercero, sino para repartir la herencia, porque todos tienen derecho a recibir su parte.
Pero un pasillo no puede partirse en cuatro trozos, ni la cocina, ni el baño. Por eso si hay demanda el juez ordena la venta en subasta y reparte el dinero.
Pero haciendo el testamento, ya no hay más. Es lo mejor.
Bueno, creo que está claro, pero si te queda alguna duda, me la planteas ¿vale?.
Y si no tienes más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.