¿Las calderas de condensación funcionan bien con radiadores antiguos?

Tengo una caldera mixta atmosférica en Madrid y quiero cambiarla porque se apaga de vez en cuando. Sé que tengo que poner una estanca y además tendré que cambiar la ubicación, lo que me resulta bastante complicado. Lo que no sé es si me conviene ponerla de bajo NOx o de condensación. He leído que las de condensación no funcionan bien con radiadores antiguos puesto que estos necesitan una temperatura entre 60 y 80 grados y estas calderas calientan el agua a baja temperatura. ¿Es eso cierto? Al ser mis radiadores antiguos ¿es mejor una caldera que otra o no hay diferencia? Por otro lado me han dicho que las calderas de bajo NOx van a dejar de fabricarse.

2 Respuestas

Respuesta

Los radiadores que tengas instalados, valen para todas las calderas

Respuesta

Yo sin duda te recomendaría caldera de condensación aunque tengas radiadores antiguos. El tema de la condensación si que es verdad que rinde más en instalaciones donde trabajan con temperaturas bajas (suelos radiantes) pero en instalaciones de alta temperatura (radiadores) también rinden muy bien! Lo que buscamos son temperaturas de retorno lo más bajas posible para poder aprovechar el vapor de agua que hay en los humos y poder robar ese calor que en las bajo NOx y estancas tiramos por la salida de humos, (explicado a groso modo), cosa que conseguimos en todo momento cuando trabajamos con suelo radiante, pero cuando lo que tenemos son radiadores, aunque trabaje a alta temperatura, el retorno sigue viniendo frio hasta que toda la instalación no esta a régimen, y en todo ese rato hemos aprovechado ese calor del que te hablaba.

En resumen, condensación para mi es la mejor opción ya que no es mucho más cara que la NOx y te hace ahorrar algo de gas.