Aire conductos, problema retorno

Antes de nada muchas gracias por estar aquí para resolver nuestras dudas y aquí va la mía. He comprado una maquina de conductos. Tiene 4 o 5 tubos de impulsión y absorción trasera o inferior. Donde iría puesta está abierto y hace tiempo me comentaron que si no ponía una maquina que impulse y retorne por delante tendría que hacerle una especie de cajón pra que recilcule el aire dentro. El espacio que quedaría hasta el conducto pegándola atrás serían 30 cm y justo al lado del conducto hay un agujero de unos 40x30 que comunica con el falso techo del piso. La preinsatalación ya estaba y es de fibra por el interior, aunque la maquina antigua si tenía entrada y salida por delante.
El problema viene cuando el instalador y me dice que ese agujero es muy pequeño para aspirar y que es un problema porque va a impulsar más aire que la que aspira y llegaría a congelarse no se que pieza y no me asegura que funcione. Que lo suyo sería poner una compacta que tenga entrada y salida por delante, cosa que no es posible ya, sin perder el dinero de la maquina comprada. Me comenta que rompiendo ese agujero más y comunicándolo incluso con el hueco del ascensor sería lo ideal.
Todas las habitaciones tienen retorno hacia el falso techo incluido el pasillo y no entiendo porqué tengo que abrir más ese agujero si al final comunica con todo el piso. Puedo ampliarlo y convertilo casi en el doble de ancho rompiendo por un lateral y quedaría como haciendo una L comunicado con el falso techo (que este sería el de la cocina ya que la maquina iría en el cuarto de pila)
Ademas de esta duda tengo estas:
Teniendo los tubos y el cable instalado solo para conectar tubos, interconexión, red, ¿emboquillar y colgar maquina interior es caro o barato 500?
¿Se puede emboquillar aislante de los de ahora con el de fibra? ¿Cómo sería y con que material?
Las conexiones de baja y alta quedan en la pared, ¿cuánto espacio tengo que separar?

1 respuesta

Respuesta
Si tienes todo un falso techo con el que están comunicadas las rejillas de retorno y por detrás de la maquina te quedan 30 cm ... el retorno puede funcionar tranquilamente. Lo único que debes procurar es que este falso techo que lo máximo hermético posible ... sin entradas de aire exterior o de cualquier otro sitio que no sean las rejillas de retorno. Ojo ! En baños y cocina no se deben hacer retornos porque luego te olerá mal toda la casa.
Un precio normal para los trabajos que dices estaría entre 400 y 500 euros ... aproximadamente son 2 días más el material y desplazamientos.
Se puede embocar con lo que quieras la maquina ... el más habitual seria el Climaver-plus, el climaver-neto o el pyr-alu ... 3 tipos de planchas para hacer conductos de aire muy habituales. Los climaver llevan en el interior lana de vidrio y por fuera viene recubierta de papel de aluminio en el caso del Neto y papel blanco en el caso de Plus. El Pyr-alu es el más duro y lleva aluminio por fuera y una espuma por dentro.
Para las conexiones alrededor de 30-40 cm.
Muchas gracias todo muy claro, un par de preguntas más.La preinstalación de los tubos la he hecho yo porque la maquina exterior antigua estaba en el patio y esta decidí subirla a la terraza. En una curva he estrangulado un tubo, ¿hay alguna forma de saber si hay que soldar a la fuerza o no está tan estrangulado para tener que soldar? ¿Si tienen que soldar es obligatorio que me lo hagan con soplado de nitrógeno o no es necesario? Gracias de nuevo.
Siento decirte que hay que soldar los tubos ... piensa que la presión de trabajo puede ser muy elevada. También se puede hacer mediante unas hembras sin soldar, como si fuera la conexión de la maquina, pero, te arriesgas a una fuga.
El tema de pasar nitrógeno por los tubos no es obligatorio, pero si muy recomendable. Ademas de sacar la porquería de la soldadura, seca el tubo y mediante un manómetro y dejando el nitrógeno un par de horas puedes saber si hay fugas o no en la instalación. Además haciendo esto alargas la vida del compresor y evitas posibles problemas en su funcionamiento debido a humedad en el tubo o porquería.