Entre el polo positivo y masa de una bobina del estátor de un alternador debe dar continuidad

Es decir si da continuidad esta bien o sino da continuidad esta en corto por favor sáquenme de dudas y máxima explicación

3 Respuestas

Respuesta

Las bobinas de estátor están funcionando en modo de conexión trifásica y ya sea en estrella o en triangulo ... su salida va al puente de diodos de allí el (+) sale directamente a la carga... son los tres cátodos de los tres diodos positivos conectados entre si... El (-) sale conectado rígidamente a masa ... son los tres ánodos de los tres diodos negativos conectados entre si.

Si todo esta correcto, la medición de continuidad entre (+) y masa del alternador reproduce las características de los diodos. O sea en un sentido te da continuidad mientras que en el otro te dará circuito abierto. Continuidad en ambos sentidos indica algún diodo en corto.

Si abrís un lado de cada bobina ( no siempre es posible) desvinculándola de los diodos lógicamente las tres te darán continuidad si no están cortadas. Ninguna bobina tiene camino directo a masa si no es a través de los diodos rectificadores.

Respuesta

La mejor manera, lo mejor que puedes hacer; ya que has llegado hasta aquí, es "desarmar un poco más", al fin y al cabo, son 4 ó 5 tornillos; y de paso, te servirá para aprender un poco más..(así lo he hecho yo desde peque..).

Una vez desconectado el puente rectificador, te quedarán los diodos a la vista, para probar si tienes alguno en corto o nó; y por otra parte, te quedarán las bobinas del estátor "desnudas", ya que no están conectadas directamente a masa, sino a masa, a través del puente rectificador.

Una aproximacion..=

1) Compra o pide prestado un Multímetro (Tester) Analógico (de los de aguja..); no te confíes de los Digitales; que al no dar carga al circuito, su medición es "dudosa".

2) Cada bobina te tiene que dar aproximadamente 1 ohm de resistencia.

3) Te tiene que dar "Infinito", entre las puntas de las bobinas y masa (sino, estaría a masa y tendrías que cambiar el estátor, mandarlo a rebobinas, tirarlo, etc..)

4) Cada Diodo te tiene que dar "Infinito" en una intentar y aprox= 5 ohmios en la otra.

5) Si un Diodo te da Corto, seguramente te va a dar corto al menos otro mas; acordate que están Soldados en Puente y la única manera de probar uno por uno, es desoldando la pata del Diodo. Si un puente te da Corto, desoldá uno de los diodos y volvé a probar; seguramente sólo uno, está en corto.

6) Acá abajo te mando fotos y planito.

https://mega.co.nz/#F!3JgExS6S!aeprrrofLYUp1YPJL6sPiA

Respuesta

Si da continuidad está bien, aunque puede haber un corto entre espiras, y si no da continuidad la bobina está cortada.