Motor de lavadora

Tengo un motor de lavadora que le quiero utilizar para otra cosa. Tiene 6 cables de los cuales 2 van conectados al eje, otros dos dan paso entre ellos y uno va alas escobillas y los otros dan paso.

1 respuesta

Respuesta
Interpreto "dan paso", a que entre ellos hay continuidad eléctrica. ¿No...?
Por lo que me dice se trata de un motor para corriente continua, que tiene que alimentarse a través de un puente rectificador, para poder funcionar con la corriente alterna de la red.
Los cables que van a eje son seguramente un generador taquimétrico, que sirven para medir la velocidad de giro, y dar una señal a un control electrónico de velocidad. Para que el motor simplemente gire no son necesarios.
Los otros 4 cables, tiene que ir uno a cada una de las dos escobillas, y los otros dos al bobinado de campo. Para conectarlo debe de unir uno década clase, con lo que quedarán solo dos conexiones.
Estas dos conexiones deben ir a parar a los terminales marcados + y - de un puente rectificador, cuyos otros dos terminales que están marcados con una especie de letra ES, deben conectarse a la red. Vea como son los puentes, para lo que Vd va hacer mejor que sea uno de los más grandes y adecuado a la tensión de la red. Los hay en tiendas de Electrónica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_rectificador
Para empezar, como el motor dará un tirón fuerte y un pico de corriente, lo mejor será que entre los terminales con la ES del puente y la red, ponga en serie una bombilla de por lo menos 100W. De esta forma, si el conjunto está mal conectado, la bombilla lucirá y no pasará nada. Si está bien conectado, el motor girará y la bombilla lucirá menos.
Si, dos cables van al bobinado y los otros dos van a las escobillas. El puente rectificador le puedo hacer casero con 4 diodos. La bombilla la pongo a la entrada del rectificador conectada en serie. Probaremos suerte haber por donde tirotea
Bien. Utilice diodos de por lo menos 2 - 3 Amperios, no pequeños como los 1N400X.
Estos solamente para probar con la bombilla en serie.
No olivide finalizar la pregunta.
No funciona. Son 6 cables el marrón va al bobinado el negro al otro bobinado y entre ellos dan paso. El blanco va a una escobilla y el azul a la otra escobilla y entre ellos dan paso. Los otros dos son amarillos van conectados al eje y no dan paso.
Olvide los amararillos.
Conecte marrón con blanco y negro con azul. Ambas uniones una al + del puente y la otra al - .
Los terminales de alterna del puente, uno a la red y el otro a la bombilla y de esta al otro polo de la red.
Si la bombilla no luce nada, creo que ha equivocado la conexión de los diodos o están mal.
Eso he echo y me salta los automáticos. ¿Cuánta corriente tiene que tener la salida del puente?
No puede ser que le salten los automáticos si ha puesto en serie una bombilla, es imposible. Algo está haciendo mal.
Para hacer una prueba con la bombilla en serie por la parte de alterna, con un puente con unos diodos de 1Amp hay suficiente, pero cuando conecte el motor directamente tendrán que ser de 3 o 4 Amp.
Revise sus montajes.