Indemnización al trabajador tras un accidente laboral

Un compañero tuvo un accidente en el trabajo con una máquina y como consecuencia ha perdido parte de un dedo de la mano (primera falange del dedo anular). El accidente fue debido a un mal manejo de la máquina por parte del trabajador, ya que la máquina disponía de un doble pulsador para activarla (uno para cada mano) pero el operario sustituyó una mano por la rodilla para poder manipular la pieza que estaba fabricando con esa mano.

Mi pregunta es si le pertenecería alguna indemnización por la amputación sufrida (ya sea por la empresa o por la seguridad social) y de donde cobra durante los dos meses que esté de baja.

1 Respuesta

Respuesta

Si estaba dado de alta, por supuesto que le tocaría cobrar el 100% del salario mientras esta de baja puesto que el accidente es laboral.

Además si la lesión le provoca la incapacidad de seguir realizando el trabajo que desempeñaba, puede demandar una pensión por invalidez.

Me parece extrañísimo que la empresa si le tenia dado de alta y con todo en regla no le informe de estas cosas.

Sí que estaba dado de alta. La lesión no le incapacita para seguir realizando sus funciones. Por eso quiero saber si le corresponde alguna indemnización por la amputación (a parte del salario durante la baja), en tal caso si se la otorgarían sin más o si tendría que demandar a la empresa para conseguirla.

Lo que debéis hacer primero es revisar vuestro convenio porque a veces las empresas tienen obligación de tener algún seguro por este tipo de accidentes y si puede llegar a devengarse algún tipo de indemnización.