Hacienda renta 2013 cooperativa

Tengo que realizar 2 consultas:

1 consulta) en la declaración de la renta del año 2012 declare las cantidades entregadas en una cooperativa de viviendas a lo largo del 2011, a lo largo de todo 2012 no he entregado ninguna cantidad puesto que han paralizado las obras y de momento nos dijeron que no realizáramos ningún pago y ademas a mediados de año me quede en paro, mi pregunta es que este año he solicitado el borrador y me sale a pagar unos 400 euros, al no pagar nada a la cooperativa tengo que modificar y poner en la casilla que corresponda en vivienda cero euros, o no es necesario que lo modifique y en ese caso se puede confirmar.

2 consulta) le ha pasado a un familiar el mismo caso pero a él en marzo del 2012 le devolvieron en su cooperativa las cantidades entregadas y también se quedo en el paro, ¿tiene qué añadir ese importe devuelto? El no se fue de la cooperativa fue porque la cooperativa anulo el proyecto por no ser viable, ¿y en el caso de que confirme el borrador sin añadir eso que podría pasarle después?

1 respuesta

Respuesta

1). Si no has ingresado ninguna cantidad durante el año 2012 debes modificar el borrador, poniendo en la casilla de aportación a la cooperativa 0 euros.

2). En la declaración de la renta del año 2012 tu familiar no tiene que incluir el importe devuelto. No tiene que incluir ningún importe como aportación a la cooperativa durante el año 2012.

Tiene que realizar una declaración complementaria de todos los años en los que se ha practicado la deducción por adquisición de vivienda habitual por el dinero que ha ido aportando a la cooperativa, ya que después de anular el proyecto no tiene derecho a esta deducción.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda o consulta sobre la declaracion de la renta, estamos a tu disposición en nuestra asesoría online y en Facebook.

Muchas gracias por las aclaraciones. me ha sido de gran utilidad, una ultima pregunta respecto a la consulta 2; si este año el no realiza dicha declaración complementaria porque no dispone de dinero para poder devolverlo y lo hace en la declaración del año que viene que problemas le ocasionaría?

La complementaria se hace con los datos del año al que corresponde.

Cuando va a presentar la complementaria es otra cosa distinta. De hecho debería haberla hecho en el momento en el que le han devuelto la cantidad de la cooperativa.

Si no presenta la complementaria y la AEAT detecta que ya no tiene derecho a esta deducción le girará una paralela. Tendrá que ingresar el importe que ha dejado de ingresar mas una sanción (mínimo 50% sobre la cantidad no ingresada) mas intereses de demora.

No olvides finalizar la pregunta