Vivienda Habitual en Usufructo

He comprado mi vivienda habitual a mis padres en 1998, la compra se hizo con una reserva de usufructo por parte de ellos. Tengo un crédito hipotecario y llevo desgravado por la adquisición de la vivienda desde esa fecha. Este año fui a una de las oficinas de ayuda para hacer la declaración de la Agencia Tributaria y resulta que ahora me dicen que no tengo derecho a desgravar por este concepto, no es la primera vez que ellos me hacen la declaración y nunca me han dicho nada. Me gustaría que me explicaran en que situación
estoy, si es cierto lo que me dicen, si puedo seguir desgravando o si
tengo que devolver algo y desde cuando.

1 Respuesta

Respuesta

La ley dice que adquisición de vivienda habitual es pleno derecho sobre la misma, no usufructo ni reserva de dominio por lo tanto siento decirte que no tienes derecho a la deducción ellos podrán reclamarte la devolución de las cantidades que hayas deducido durante cuatro años.

Pero bueno si dices que otros años te la hicieron y dedugiste las cantidades limítate a llevar las cantidades pagadas por el préstamo decir el porcentaje del mismo que puedes deducir y no le comentes lo de la reserva de usufructo, así si no tienes nunca una inspección que no es lo habitual si no cambias mucho los borradores que te mandan puede que pases sin ser sancionado.

Muchas gracias por la pronta respuesta, el problema es que fueron ellos, en la oficina de ayuda para hacer la declaración los que me dijeron que estaba haciéndolo mal, ¿es posible que ahora si inicien una investigación?

Gracias

La verdad es que estoy bastante preocupada, se formó bastante revuelo en la oficina con este tema y la persona que me atendió tomó nota de mi DNI en un papel, no se si es mejor esperar a que ellos me reclamen el dinero o ir yo a Hacienda y regularizar mi situación. ¿cuanto tendría que pagar si no espero a que me lo reclamen? ¿y si espero?. Si este año hago la declaración sin la deducción, creo que solo me reclamarían la declaración de 2010, 2009 y 2008, esto supone algo mas de 3000 €, ¿sería una falta grave? ¿podrían ponerme una multa?

Muchas gracias, espero no estar haciendo demasiadas preguntas

Pues mira si arriesgas a seguir haciéndola tal y como la estabas haciendo te podrían reclamar los años 2011,2010,2009 y 2008 y tendrías que pagar los intereses de demora y puede que algún recargo no es seguro.

En caso de cambiar este año y no deducir lo que deberías hacer es presentar declaraciones complementarias de los años 2010, 2009 y 2008 en las que eliminarías la deducción a la que tenías derecho y por otro lado los intereses de demora. En este caso no creo que te pusieran recargo o sería menor.

De todas formas es una pena que hayas ido a la oficina de información para hacer la declaración porque de no haber ido y haberla hecho tú o haber consultado a alguien previamente podrías seguir haciendo como hasta ahora y no tener ningún problema. Es probable que ahora te reclame hacienda, por lo que depende de tú situación debes proceder como más te interese.

A veces por no acercarnos a un buen asesor el ahorro nos sale caro pero bueno las cosas son así y como te digo anteriormente piensa en tu situación económica y lo que más te interese o bien seguir como estabas haciendo hasta ahora con lo cuál retrasarías el pago de la deuda y tendrías más tiempo para ahorrar o bien no deducir este año y presentar declaraciones complementarias de los años anteriores para regularizar la situación, de esta forma el pago debería ser instantáneo.

Lo siento por no darte buenas noticias, pero es así, espero haberte ayudado y se agradece valoración por parte de los usuarisos.