¿Cómo se declaran ante Hacienda los ingresos de alquiler cuando no existe contrato escrito?

Tenemos alquilada la vivienda a una persona de total confianza y no hicimos contrato. Los ingresos que recibimos por el alquiler ¿se pueden declarar en el IRPF sin tener contrato?

2 respuestas

Respuesta

Si, efectivamente, además el contrato entre dos partes puede ser oral, sin ser por escrito, la ley lo permite, aunque al no haber pruebas por escrito, no tiene validez si la otra parte no cumple su parte del trato. Otra cosa seria que fuese grabado en audio como hacen las compañías telefónicas cuando hacen el contrato a través del teléfono. Y si debes declararlo siempre, ya que es un ingreso tuyo.

Muchas gracias por la rápida respuesta.  Si no he entendido mal simplemente declarando los ingresos que obtuve por el alquiler es suficiente, no tengo pues que hacer contrato escrito ni más papeleo.

Obligatorio no es, pero es muy recomendable, si no lo quieres declarar en el irpf, te arriesgas a una sanción, porque hoy día hacienda comprueba si los pisos están alquilados fijándose en las facturas (los consumos), es mejor declarar todo como buen ciudadano y dormir tranquilo, además si lo declaras, puedes desgravar obras y gastos que tengas en dicha vivienda para tributar un poco menos.

¡Gracias! Sí tenía pensado declararlo.  Mi única duda era si era posible declararlo sin contrato, pero ahora ya me queda clara.  Gracias de nuevo

Respuesta

SI. Además legalmente estas obligado a declararlo. También estas obligado a depositar la fianza (que supongo que habrás cobrado) en el IVIMA de tu comunidad autónoma.

No indicas como efectúas el cobro de las mensualidades, si por transferencia o en efectivo. Es importante.

Todavía estas a tiempo de hacer un contrato sencillo. Te lo puedes descargar de Internet. Pones fecha de hoy y así no tienes que pagar la penalización del 2% en el IVIMA por hacerlo fuera de plazo